Portugal logró su segundo torneo continental para alegría de su público en el Estadio do Dragao de Oporto y se convirtió este domingo en el primer campeón de la Liga de Naciones al imponerse 1-0 a Holanda en la final. En el complemento, un disparo desde el ingreso al área grande de Gonçalo Guedes le dio el título a la selección lusa, tres años después de alzar la Eurocopa de Francia 2016. La conquista también representa el segundo trofeo continental para Cristiano Ronaldo, que de esta manera da otro paso hacia un eventual sexto Balón de Oro. En el primer turno, Inglaterra venció por penales a Suiza (6-5) luego del empate sin goles en tiempo reglamentario y se adjudicó el tercer puesto.

El equipo de Fernando Santos, de la mano de Bernardo Silva, Guedes y Bruno Fernandes, venía de imponerse en semifinales frente a Suiza por 3 a 1 con un triplete del astro Ronaldo. El de Ronald Koeman había dejado atrás a Inglaterra en la misma instancia, y quería dar batalla ante un rival que ya lo había superado en ediciones anteriores de la Eurocopa y en las Eliminatorias por Copa del Mundo.

De inicio, los locales buscaron con pelotas largas a Cristiano Ronaldo, la referencia en ataque de los lusos, pero pronto adelantaron su presión y dificultaron la salida de los holandeses. Con William Carvalho demasiado pendiente de Frenkie de Jong en mitad de campo, a la Naranja le costaba progresar, en tanto Virgil Van Dijk y Matthijs de Ligt tenían que multiplicarse ante las llegadas de los lusos. Así tuvieron sendas chances Bruno Fernandes –uno de los hombres más activos de la selección portuguesa– y el propio Cristiano Ronaldo, que siempre encontraron bien ubicado al arquero Jasper Cillessen.

Holanda salió con más ambición tras el descanso. Quincy Promes, goleador en la semifinal ganada a Inglaterra, entró por Ryan Babel y Donnie van de Beek por Steven Bergwijn. Pero entonces llegó el gol portugués: Bernardo Silva se metió en el área y dio un pase atrás, donde apareció Guedes para rematar junto a un palo para delirio de los miles de lusos presentes en el estadio. 

Con Portugal metido atrás, en los últimos minutos Holanda llenó el área de centros. Pero llegó el pitazo final y 15 años después de caer en casa en la final de la Eurocopa 2004, Portugal afianzó su hegemonía en el continente europeo y se dio el gusto de darle una nueva alegría a su público.