La venta de insumos para la construcción arrastra un año en caída libre. El retroceso en mayo del 12,9 por ciento en doce meses registrado por el Índice Construya muestra el impacto del programa de austeridad sobre la obra pública y el frenazo en la inversión privada. Arrastrado por la incertidumbre financiera y cambiaria, el indicador acumula un descenso del 16 por ciento en los primeros cinco meses de 2019. La medición mensual sin estacionalidad, por su parte, volvió a mostrar una contracción después de cuatro meses de mejoras. La caída en mayo fue del 1,7 por ciento frente a abril. 

 Con la obra pública parada y sin financiamiento para emprendimientos privados, la construcción se contrajo en abril 7,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Los registros del Indice Construya permiten anticipar que esa caída continúa. El indicador elaborado con los datos aportados por las principales empresas del sector muestra caídas desde mayo de 2018. Los datos marca una evolución declinante en los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

 Al igual que en meses anteriores, el Grupo Construya intentó mostrarse optimista: “Es la oportunidad de construir, ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo”, sostuvo.