Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
Todo por 1.99
Convivir con virus
FM truchas

fueIserá






Meirás - Migdal

Max Calavera

El año pasado, Max Cavalera se fue de Sepultura en el mejor momento de la banda: habían editado su más importante y exitoso CD, Roots, y se convertían en la banda heavy sudamericana más famosa del mundo. Pero Paulo, Andreas e Igor (el hermano de Max) querían cambiar de manager: eligieron a Todd Singerman, que trabajaba con Motorhead. El problema era que, hasta ese momento, la manager era Gloria, esposa de Max. Max lo vivió como una traición a la familia: en el afán de ser famosos, los Sepultura se deshacían de la mujer que tanto los había ayudado. Igor creía simplemente que Gloria era una bruja que le llenaba la cabeza a Max. Max prefirió serle fiel a su mujer, y los Sepultura prefirieron cortar por lo sano. Hoy, los Sepultura ya eligieron nuevo cantante: Derrick Greene, que viene de poner la voz en bandas como Outface y Alpha Yerk. El nuevo CD de Sepultura se llama Against, y estará listo para mitad de año. El manager es, claro, Todd Singermann, y lo produce Howard Benson, productor de Motorhead y Bodycount.

Por su lado Max también armó una banda, Soulfly, con Jackson Bandeira en la guitarra, Marcello D. Rap en el bajo y Roy Mayorga en batería. Jackson era el violero de Chico Science, otra banda brasileña con antecedentes trágicos: su cantante murió. En el sobre del CD aparece una foto de Dana Wells y debajo una dedicatoria: “Este disco es para Papino Graziano, Karina Cavalera, Dana Wells, Tio Mario, Tia Vera y Chico Science. Dios los bendiga. Nos veremos otra vez en un mejor lugar”. Y debajo: “‘Bleed’ y ‘First Commandment’ están dedicados a todos los responsables del asesinato de Dana, y del encubrimiento de su crimen. Ustedes saben quiénes son. El juicio está cerca”. También hay dos carillas enteras de agradecimientos especiales: gracias a Gloria, claro, “mi compañera del alma, tu lucha se convirtió en mi inspiración y te amo para siempre”, pasando por Brujería, Marilyn Manson, A.N.I.M.A.L., Ramones, Control Machete y hasta Los Pericos. Además de direcciones para ayudar a las selvas tropicales, los niños diabéticos y la lucha contra la censura. Y en la lista de “maestros del alma” que se incluye, figuran Hendrix, Lennon, Jobim, el Che, Sandino y Emiliano Zapata. Pavada de dedicatorias.

Soulfly estará de gira por EE.UU. y Europa durante todo el verano, haciendo algunas fechas solos y otras con Ozzfest. Está previsto que alrededor de agosto o setiembre lleguen a la Argentina. “Quiero volver por allá y ver a los A.N.I.M.A.L.”, dice Max, en conversación telefónica con el No. “Espero que a ellos les guste mi nuevo trabajo”. -¿Por qué armar una banda y no encarar una carrera solista? -Prefiero trabajar en grupo, no me gusta estar solo. Trabajo mejor con otra gente. Nunca estuve solo antes, no me siento cómodo solo. Prefiero hacer una banda con un nombre que signifique algo para mí. Soulfly es un tributo para mi amigo e hijo adoptivo Dana Wells, que fue asesinado y también para toda la gente que ya no está con nosotros, es un nombre espiritual. Esas almas nos inspiran.

-¿Hacer música fue una buena terapia?
-Sí, la música ayudó mucho. Hizo que pudiera manejar todas estas cosas, la ruptura con los Sepultura, la muerte de Dana... componer y cantar me ayudó a sacar la bronca y a hacer terapia.
-¿Cuáles son las diferencias entre Soulfly y Sepultura, musicalmente?
-Son dos bandas distintas. La única similitud es mi voz y mis riffs, que, bueno, de alguna manera son una marca de fábrica de Sepultura. Son muy diferentes. Me gusta Sepultura, las cosas que hicimos fueron fantásticas, y me gusta Soulfly también, creo que es una banda y un disco para el futuro. La principal diferencia es que Soulfly es más diverso, más ecléctico, hay lugar para diferentes estilos de música en el álbum.
-En la canción “Bumba” incluiste samplers. ¿Te interesa ir en esa dirección?
-No soy un fan del dance en absoluto, pero si podés agregar algo de eso y convertirlo en algo bueno para tu música, es interesante. Podés ponercosas pop y hardcore y bossa nova y seguir siendo heavy y seguir siendo interesante.
-Hay una canción que se llama “Eye for an eye” y que es la única que se refiere a Sepultura ¿por qué decidiste incluirla?
-Tenía que explicar un poco a la gente cómo me sentía: traicionado después de tantos años. Me apuñalaron por la espalda... y lo hicieron ellos, la familia Sepultura. No solamente los Igor, Andreas y Paulo, sino también los roadies y mucha de la gente que estaba alrededor de nosotros. Mucha gente que quería que yo cambiara, que se quería deshacer de Gloria y todos los amigos que nos acompañaban. Yo no quería cambiar. Y no voy a cambiar. Si el precio de mantenerme íntegro es estar en otra banda, bueno, armo otra banda. Pero no voy a dejar de ser yo mismo.
-¿Tenés alguna relación con los Sepultura?
-No, sólo con Igor, porque es mi hermano. Pero sólo por los lazos familiares, tenemos comunicación por asuntos de familia, pero no hablamos de música en absoluto.

ENTREVISTA: MARIANA ENRIQUEZ