Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El baúl de Manuel

E-Cash

E-mail

Volver

El Buen Inversor

Discusiones en el recinto bursátil
Todos miran de reojo

Los financistas creen que el notable rally alcista de las acciones no tiene sustento en la realidad. El debate sobre si el final de la crisis está o no cercano continúa.

Por Claudio Zlotnik

En la city, los financistas se miran de reojo. La mayoría considera que el notable rally alcista que vienen mostrando las acciones encuentra poco sustento en la realidad. En las primeras tres semanas del mes, la ganancia promedio de los papeles ronda el 20 por ciento. Y ya había aumentado un 8 por ciento durante marzo. En medio de la recesión, las compañías mostrarán balances pobres. Por eso, los inversores se mueven como si estuviesen atravesando un campo minado: midiendo milimétricamente cada paso. Desconfiados de que la crisis les vuelva a jugar una mala pasada.

El retraso de la Bolsa -respecto a la recuperación que ya venían mostrando los recintos de otras partes del mundo- es el aval que muestran quienes suponen que el repentino interés de los inversores internacionales en los papeles locales tiene asidero. En efecto, recién con las últimas alzas la Bolsa se puso a tono con los demás recintos de la región, de Europa, Wall Street y hasta los del sudeste asiático. Algunos ejemplos: en Japón, el índice Nikkei lleva ganado el 22,3 por ciento desde que empezó el año; Hong Kong, el 29; Corea, el 33,5 y Rusia, el 99 por ciento. Por su parte, Nueva York mejoró el 16 por ciento; México, el 37; París, el 8,5 y Londres, el 10 por ciento. Tras el avance de la Bolsa porteña, sólo Colombia, Ecuador y Venezuela quedaron por detrás.

La robustez demostrada por la economía estadounidense y la estabilidad de Brasil entusiasman a los financistas. Sin embargo, el debate sobre la crisis no ha terminado. Todo lo contrario, los organismos multilaterales se muestran preocupados y atentos para anticiparse a cualquier otra remezón de los mercados. Por caso, la semana pasada, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Campo, lanzó una propuesta para reformar el sistema financiero internacional con el objetivo de prevenir una nueva crisis. Y el Fondo Monetario junto al Banco Mundial harán lo propio esta semana.

Los siguientes son los puntos salientes de la propuesta de la Cepal:

  • Disponer de un adecuado financiamiento de contingencia para apoyar a las economías en crisis antes y no después de que las reservas internacionales alcancen niveles críticos.

  • Perfeccionar el marco institucional donde operan los mercados financieros, aumentando la calidad de la información y a través de mejoras en la supervisión y regulación prudencial a nivel mundial.

  • Incorporar disposiciones relativas a la suspensión de pagos, con anuencia internacional, del servicio de la deuda (de los países en crisis) para garantizar una distribución adecuada de los costos del ajuste.

    La propuesta de la Cepal, en momentos de euforia de las bolsas, pone a la luz los temores que aún persisten en el mundo financiero. Nadie da por seguro que la crisis iniciada en julio del ‘97 se haya diluido de la misma forma que puede hacerlo un tornado o un huracán. Por ahora, el relajamiento de los mercados es visto apenas como un alivio después de las turbulencias.