Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 24 de Junio de 1999
tapa tapa del No

Picón de Mulo y su manifiesto
Ser irresponsables


P.P.


Javier Ezzaoaoui, guitarrista de Picón de Mulo, extiende una copia de una carta titulada Manifiesto Psicotrónico. El cronista no sabe si se trata de una joda de Fabio Alberti o qué. Pero es en serio. “La psicotronia es evolución”, postula el texto al cabo de varios párrafos que incluyen el origen del culto, y por qué la banda suscribe a ese pensamiento. Un poco más abajo, destaca un rasgo de la psicotronia: “La irresponsabilidad compositiva”. Y amplía: “Está preñada de arcaísmos poéticos sin conexión aparente”. Más allá de lo pretenciosas que suenen las definiciones, después de escuchar alguno de los dos discos de Picón –7 y el reciente Vacaciones en Livornia–, las ideas empiezan a tener sentido. La psicodelia en primer plano, melodías juguetonas, barroquismo de producción y una poesía que podría ser el pilar de un nuevo dialecto para lisérgicos. “Opio, oro, nuez moscada, de impura curación”, es un verso emblemático de Vacaciones... “Es un disco para escuchar en varios estados”, apunta Fernando Noé, el cantante. “Pero no lo recomiendo para manejar en la Panamericana, por ejemplo. Puede llegar a saturar.”
Fernando y Javier son los dos miembros estables –”la esencia”, se llaman ellos– de Picón de Mulo, fundada en 1993 después de la disolución de su banda anterior, Flores Muertas. “Nosotros estamos muy influidos por cosas que pasaron en los ochenta como Sumo y Don Cornelio”, definen. “Esas bandas nos mostraron una manera de hacer rock que hasta el momento no se había visto. Aunque lo que nosotros hagamos no se parezca en nada a ellos. Aunque en nuestra música pueda aparecer electrónica, cosas de Pixies o música brasileña, lo que más nos interesa es hacer algo personal, más que imitar a una banda de afuera.”


Junio de 1989
Diez años

J.A.


Charly García, Gustavo Cerati y Pedro Aznar se juntan para formar el proyecto-trío Tango 3, que finalmente no se concreta. De ese intento queda el tema “No te mueras en mi casa”, incluido cuatro meses después en el disco de García Filosofía barata y zapatos de goma.
La Mona Giménez ofrece dos shows en Cemento, con invitados como Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Daniel Melero, Juan Carlos Baglietto, Horacio Fontova, Divina Gloria y Riki Maravilla. Todos somos cuarteteros y la Mona es el James Brown cordobés, ¿viste?
Por orden judicial la policía clausura el Parakultural.
George Harrison, Ringo Starr y Yoko Ono le inician juicio a Paul McCartney.
Muere el ayatola Khomeini, algo así como el Saddam Hussein de los ‘80.
León Gieco inicia una gira por México. También viajan allí Los Enanitos Verdes.
El Indio Solari da una entrevista a la revista Humor, en la que dice: “El crimen está en las calles. Toda esa multitud de gente subeducada, subhambreada y llevada a la violencia, creo que no da margen para que uno esté teorizando sobre ecología, mientras tenés que ver cómo estar vivo todavía...” (Cualquier relación con la actualidad, es pura coincidencia).


Mercano, dibujo animado casero
Marte Ataca
Buenos Aires


JAVIER AGUIRRE


Desde diciembre del ‘98 Much Music emite unos cortos en dibujo animado en los que un pequeño marciano destruye al Obelisco, se emborracha en una rave en Parque Sarmiento, se lleva una minita al Ital Park, confunde al Planetario con un plato volador, se ríe de los discursos protecnologistas de Menem, se horroriza al conocer a la policía y es apaleado por científicos argentinos.
El personaje en cuestión es Mercano, un natural de Marte que llegó a la Tierra para vengar la muerte de su perro –causada por la nave espacial Voyager– y no tuvo peor suerte que aterrizar en territorio patrio. Sus intentos por construirse una nave que le permita regresar, sus choques conlos terrícolas argentinos (¡qué raro suena eso!) y las burlas que recibe, a la distancia, de otros marcianos, le dan mucho humor, a veces negro, al astronauta verde que recorre Buenos Aires con una escafandra que lo cubre cual látex. “Creo que la gente se da cuenta de que Mercano es un trabajo hecho por gente común, a pulmón, y no es una producción de empresa grande tipo Patagonik, o Dibu”, dice Juan Manuel Antín, de 29 años, creador de Mercano junto a Ayar Blasco, de 23. Son dos estudiantes de cine que para producirlo usan como todo apoyo técnico una PC. Much Music los contrató para que hagan cuatro capítulos por mes luego de conocerlos en Buenos Aires No Duerme ‘98, donde ellos habían presentado a “Niño malcriado”, otro de sus cortos.
“Mercano es un marciano adolescente que está acá en Buenos Aires y quiere volver a Marte”, explica Antín. “Nos encantaría que algún día cayera alguien con ganas de producirlo y pudiéramos convertirlo en una serie con capítulos de 25 minutos, tipo Los Simpsons”. Ojalá.