Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 24 de Junio de 1999
tapa tapa del no


Cuenta regresiva para el disco solista de Gustavo Cerati
Fumando espero
La inminente aparición de Bocanada (el lunes) representa el segundo gran acontecimiento del año en el rock argentino. Después de Calamaro y antes de Páez,
con Charly García en vivo de por medio, el icono pop por naturaleza hace su aparición en solitario, se anota en la carrera por un hipotético número 1 y corta ¿definitivamente? el cordón umbilical con Soda Stereo.
Por eso el No recuerda otros ejemplos similares de aquí y de allá, pregunta a cinco músicos por el destino artístico de este disco y su autor, y también vuelve
y revuelve sobre la dicotomía rock-tecno que ha marcado su carrera en los últimos diez años.


PRODUCCION Y TEXTOS JAVIER AGUIRRE
ROQUE CASCIERO Y CRISTIAN VITALE

Con Soda Stereo y como solista, Gustavo Cerati ha elegido la guitarra como instrumento para componer canciones. En cambio en Plan V y en OCIO el caballero pop prefirió volcarse ala música electrónica y entregarse a ritmos y climas. ¿Cuál es el balance de estos dos rumbos?
1 Con la guitarra, tocó para 250.000 personas que, seguramente, también gustaban de los Beatles, Charly García, Luis Alberto Spinetta o The Cure.
Con el sampler, tocó para 100 personas que, seguramente, también gustaban de Tricky, Bjork, Kraftwerk o Proppellerheads.
2 Con la guitarra, escribió “... el riesgo es el camino más intenso...”
Con el sampler, escribió “tuc-tuc-tuc-tuc-pa-pa-pa-pa...”
3 Con la guitarra, si se corta la luz, anima cualquier fogón con “De música ligera”, “En la ciudad de la furia” o “Signos”.
Con el sampler, si se corta la luz, corre a conseguir un grupo electrógeno.
4 Con la guitarra, sus tías le dicen “¡Gus, qué lindo que tocás!”.
Con el sampler, le dicen “¡Gus, bajá un poco el volumen!”.
5 Cuando hace rock, es una estrella de rock.
Cuando hace música electrónica, es una estrella de rock que hace música electrónica.
6 Con la guitarra, después de tocar tira su púa al público.
Con la música electrónica, después de tocar ¿tira su mouse al público?
7 Con la guitarra, toca con Los Siete Delfines.
Con el sampler, toca con Black Dog.
8 Con la guitarra grabó discos claves para cualquier discoteca.
Con el sampler grabó discos clavos para cualquier discoteca.
9 Cuando termina de tocar la guitarra, dice “Gracias totales...”.
Cuando termina con el sampler, los fans de Soda le dicen “Gracias totales...”.


Mejor solos parte 1

Luis Alberto Spinetta. Privé. Después de Almendra, cada tanto publicó discos solistas más o menos inspirados, aunque siempre volvió o se mantuvo en un grupo. Pero su primer paso fue éste, en el que le daba la bienvenida a los samplers y a una semilla electrónica.
Canción fundamental: “La pelicana y el androide” (con un sampler de un gol relatado por José María Muñoz).
Veredicto: Grandes canciones, aunque el sonido sintético-ochentas no resista del todo bien el paso del tiempo.

Andrés Calamaro. Por mirarte. Aunque ya había publicado dos álbumes como solista (Hotel Calamaro y Vida cruel), éste marcó el inicio de una carrera solista-solista que duró hasta que se fue a vivir a España, donde formó Los Rodríguez. Pero la semilla del éxito ya estaba aquí, con muchas guitarras y esas canciones de amor y dolor que tan bien le salen.
Canción fundamental: “Cartas sin marcar”.
Veredicto: Buen disco, aunque todos hablen –con razón– de Nadie sale vivo de aquí.

Miguel Abuelo. Buen día, día. El disco editado en Francia, cuando cortó con aquella primera formación de sus Abuelos de la Nada, titulado Abuelo et nada, sirve de antecedente. Pero el solista-solista fue éste, editado en 1984, con algunos viejos poemas musicalizados y una muy amable versión de “La balsa”.
Canción fundamental: “Buen día, día” (suerte de talking blues criollo de casi siete minutos de duración).
Veredicto: La prueba de la locura creativa de un artista total.

Luca Prodan. Time, fate, love. Editado posmortem, técnicamente representa el paso solista que podía vislumbrarse a fines de 1987, cuando Luca se fue. Se trata una serie de bocetos de futuras canciones de Sumo, un par de registros de aquellas sesiones experimentales y unplugged de Traslasierra y canciones con entidad propia.
Canción fundamental: “Brighton past”
Veredicto: Buen testimonio del desembarco argentino de un chabón grosso.

Charly García. Yendo de la cama al living. Cuando García empezó a registrar las canciones de este disco, todavía no estaba decidida la separación de Seru Giran. Grabó casi todos los instrumentos y lo editó junto a la banda de sonido de Pubis angelical
Canción fundamental: “Inconsciente colectivo” (¿o “No bombardeen Bs. As.?”, o “Yendo...”?).
Veredicto: Clásico de clásicos.

 

Mejor solos parte 2

Lou Reed. Lou Reed. Después de la separación de The Velvet Underground, recién reapareció en el ‘72, con un trabajo rockero y agradable, mucho más convencional que sus experimentos junto a John Cale. La mayor parte de las canciones fueron compuestas durante los últimos años de Velvet, aunque no logró atraer mucha atención.
Canción fundamental: “Ocean” (aunque la versión de VU sea superior).
Veredicto: no está mal, pero lo mejor ya había pasado o estaba por llegar.
Iggy Pop. The Idiot. Como en el caso de Reed, Iggy Pop resurgió con la ayuda de Bowie. En el ‘74, el cuarteto de Detroit había explotado en pedazos, en medio de una pesadilla de drogas y peleas. Algo recuperado, Iggy se fue a Berlín. Así el disco está impregnado de atmósfera berlinesa, muy lejana al punk norteamericano de los chiflados.
Canción fundamental: “China Girl”.
Veredicto: Un clásico.

David Byrne. Rei Momo. Aunque ya había editado algunos trabajos solistas, en 1988 David Byrne les dijo adiós definitivamente a los Talking Heads en este álbum en el que refuerza su deslumbramiento por la música latina (al igual que en Naked, el último de la banda).
Canción fundamental: “Independence Day”, por la letra sobre todo (la música es una interpretación standard de salsa por músicos sesionistas).
Veredicto: mejor escuchar el último de Byrne, Feelings. Y mucho, mucho mejor, Fear of Music o Remain in Light, de Talking Heads.

Frank Black. Frank Black. Mientras los Pixies todavía estaban en actividad, Black Francis ya estaba grabando su primer disco solista. En una entrevista, el cantante anunció la disolución del grupo (sin avisarles antes a los demás miembros) y el inicio de una carrera en solitario bajo el nombre de –bautizado antes del personaje de Millenium– Frank Black. El álbum fue producido por el ex Pere Ubu Eric Drew Feldman.
Canción fundamental: “Los Angeles”.
Veredicto: muy bueno, pero no como Surfer Rosa o Doolittle, los primeros de los Pixies.
Björk. Debut. Un año después de la separación de los Sugarcubes, Björk Gudmundsdóttir estaba instalada en Londres, grabando su primer disco en solitario con el productor Nelle Hooper (Soul II Soul). Este disco, editado en 1992, produjo mucho más impacto que cualquier otro de la banda islandesa, en especial gracias a la canción “Human Behavior”.
Canción fundamental: “Human Behavior”.
Veredicto: Discazo ¿todavía? no superado en la carrera de la pequeña.


Breve cuestionario rockero

Una cuestión
de elecciones


1) ¿Estás esperando
con expectativa
el lanzamiento del disco?
2) ¿Quién es el número
uno del rock argentino?
¿Puede Cerati serlo?

Ricardo Tapia Missisippi
1Particularmente no tengo demasiadas expectativas. Pero reconozco que los laburos de Cerati a nivel individual son muy buenos. Tiene un gran criterio musical y me parece que va a ser un producto interesante. De todas maneras, voy a esperar que salga para escucharlo un par de veces y decidir si lo compro o no.
2 Si Cerati hace lo que hace es porque antes hubo músicos como Spinetta, que abarcaron un montón de estilos, tienen una lírica muy particular y siguen avanzando. Pero yo pongo a Charly arriba de todos los demás, por una cuestión generacional y porque me gustan mucho sus canciones.

Dj Silver Urban Groove
1Lo espero confiado en que puede llegar a ser interesante y bastante beneficioso para el circuito de la música electrónica actual. Un músico de la jerarquía de Cerati y sobre todo la gente que lo rodea en el proyecto, tienen una noción bastante clara de lo que es la música electrónica de estos días.
2 Dentro del rock nacional hay jerarquías. Tenemos a Charly como un gran dinosaurio de escuela que marcó el camino. Y a Spinetta como algo parecido. Calamaro ya entra en otra categoría y Cerati se insertaría en la dinastía de Fito Páez, músico que no es de mi agrado. Pero para mi gusto, Cerati es el mejor por afinidad artística y generacional.

Cristian Alvarez
Viejas Locas
1No tengo ninguna expectativa porque no curto la onda de Cerati. No entiendo lo que quiere decir con sus letras, me parece que son para otro tipo de gente. No voy a comprar el disco, a lo sumo lo escucharé si me lo prestan. No me molestaría hacerlo.
2 Cerati nunca puede superar ni al Flaco ni a Charly por una cuestión de trayectoria. En la grilla, por historia, meto a Charly a la cabeza, no tanto por lo que hace sino por lo que hizo. Ahora el loco está quemado. En el presente me quedo con Calamaro. Respecto a Cerati, admito que está seguro de lo que hace. Sobre todo me gusta su postura y cómo maneja su personalidad.

Hilda Lizarazu Man Ray
1Lo espero con ganas de escuchar un buen disco. Ya le pedí a mi novio que me lo compre. Creo que va a ser como una secuela de Amor Amarillo, otro muy buen trabajo suyo. Gustavo es un buen cantante y un gran guitarrista. Es un músico integral por donde lo mires.
2 No me atrae demasiado numerar a la gente. Eso es algo para los periodistas. Es como decir ¿quién es más bueno, tu mamá o tu papá?. Me parece que los cinco (Spinetta, Charly, Calamaro, Fito, Cerati) son muy grossos, gozo muchísimo con todos y no podría darles un número. Las riñas son ridículas.

Miss Muerte
Ex Nekro de Fun People
1No soy fan de su música. Nunca lo escuché con atención. Me parece buenísimo que haga la suya, pero si escucho su disco, va a ser por tv o radio. Tengo un montón de discos en mi colección y ninguno es de Cerati ni de la saga Soda Stereo. No admiro ese estilo.
2 Ninguno de los cinco significa algo para mí, no los tengo para nada como influencia. En el cono sur considero como un grande, el único, a Marcelo Pocavidas. El es el músico típico de los 90. Y del único que puedo hablar.