El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, pidió que se investigue el origen de las escuchas que trascendieron en algunos medios cuyas fechas no corresponderían con las captaciones autorizadas por el juez Ariel Lijo en la causa que investiga un presunto encubrimiento al prófugo Ibar Pérez Corradi. En base a transcripciones de esos audios, el fiscal federal Ramiro González imputó hoy a Parrilli por tráfico de influencias.

En la ampliación de su denuncia ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, Parrilli se refirió a las transcripciones de distintas escuchas que se dieron a conocer a través del canal de noticias TN y del portal Infobae que se habrían producido en abril y mayo. El juez Lijo autorizó intercepciones entre el 24 de junio y el 23 de agosto de 2016.

El exfuncionario reiteró que se trata de "el escándalo de espionaje político más espectacular de la historia democrática argentina" y responsabilizó por la nueva filtración al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; a los camaristas a cargo de la oficina de captaciones judiciales Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra; al secretario de esa oficina Tomás Rodríguez Ponte, y a las autoridades de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

"No me caben dudas que el servicio de inteligencia es un eslabón clave en toda esta urdida maniobra de escuchas y espionaje político, tal como ocurrió también en el primer tramo de esta historia, las provenientes de la causa 481/16", a cargo del juez Lijo, sostuvo el ex jefe de los servicios de inteligencia. Esta tarde, la AFI emitió un comunicado con el que salió a despegarse de la filtración de las conversaciones.  

Parrilli propuso que el juez Canicoba Corral disponga una serie de medidas de prueba entre las que solicitó "el allanamiento de las oficinas" de la Dicom, dirección a cargo de las escuchas judiciales que depende de la Corte Suprema.

En los audios difundidos por TN e Infobae, Parrilli habla con el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray; y el ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena, sobre la intención del juez federal Sebastián Casanello de procesar a Echegaray en el marco de una causa en la que está detenido por lavado de dinero el empresario Lázaro Báez. Por las transcripciones de esas escuchas el fiscal federal Ramiro González imputó hoy a Parrilli y a Mena por presunto tráfico de influencias.