Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

Ediciones anteriores

 

Jueves 18 de Mayo de 2000
tapa tapa del No

Asesinos seriales adolescentes... ¿tu próxima remera?

Beautiful people

MARIANA ENRIQUEZ

El 20 de abril de 1999, en la escuela secundaria Columbine de Littleton, Colorado, dos adolescentes mataron a 12 de sus compañeros y un maestro (e hirieron a 23), vestidos con sacos de cuero negro tipo The Matrix. En el escándalo mediático que siguió, cayeron bandas como Marilyn Manson y Rammstein, de las que los chicos eran fans, acusados de haber incitado la masacre con sus letras “violentas”. Marilyn Manson incluso escribió un texto para Rolling Stone dejando en claro que, obviamente, la banda no era responsable de nada. Lo cierto es que los adolescentes criminales aparentemente mataron a sus compañeros “populares” en una suerte de venganza por ser desplazados constantemente por los beautiful people de la escuela, y después se suicidaron en la escena del crimen. Con suma ignorancia, los medios norteamericanos los llamaron góticos, hablaron de videogames violentos, de ideas nazis y hoy en día si alguien quiere usar alguno de los nombres de los chicos como seudónimo en America Online o cualquier otro servicio de Internet, es automáticamente borrado. Los adolescentes usaron dos rifles, dos pistolas semiautomáticas y más de 30 granadas caseras.
Una semana después del primer aniversario de la masacre, el Departamento de Policía de la ciudad lanzó a la venta un video de más de tres horas que documenta los crímenes. Cuesta 25 dólares, y sólo el primer día se vendieron más de 100 copias y se encargaron otras 400. El fiscal de la causa anunció que no era intención de nadie lanzar el video, pero que un juez obligó al Departamento de Policía a hacerlo por denuncias de que había sido vendido a una cadena de TV. En realidad, el documental no muestra los asesinatos, pero se ve a los oficiales sacando víctimas de la escuela, se muestran detalladamente los charcos de sangre en la biblioteca (donde murió la mayoría), y hay una escena donde se ve a los adolescentes asesinos detonando una bomba con armas en las manos, y escenas de los estudiantes huyendo de las balas. Lo peor es que toda esta larga secuencia está editada con música. Se supone, y por eso fue lanzado, que es un video de entrenamiento para oficiales, de modo que los familiares de las víctimas hicieron un escándalo cuando vieron estas escenas símil videoclip. Aparentemente, un oficial bombero había elegido canciones de Sarah McLachlan, Cheryl Wheeler, y una grabación casera de dos sobrevivientes para ilustrar musicalmente la escena del crimen. La McLachlan se indignó, acusó a los policías y bomberos de “enfermos” y su canción (“I’ll remember you”) fue quitada de la banda sonora en futuras ediciones.
Vayan registrando los nombres de Eric Harris y Dylan Klebold, los asesinos suicidas de los sacos de cuero. Pronto se vienen las remeras.


Sí, vos, ¿por qué sos músico? HOY MOSCA 2 MINUTOS

Eslabón de lujo

Empecé a escuchar música de chico, gracias a mis primos mayores. A los diez años empecé con el rock: compraba revistas y fantaseaba con tener una banda con mis amigos. Años después, a los 15, nos compramos unos instrumentos y armamos un grupo con los chicos del barrio. Como yo no compré ninguno, me quedé con el micrófono. Ensayábamos y éramos un desastre: la batería era un cachivache, usábamos como platillo la tapa del lavarropas Eslabón de lujo. Por mis primos yo había escuchado Beatles a fundir, Rolling Stones y The Who, hasta que un amigo empezó a traer discos de afuera. Ahí escuchaba punk, ya leía la Pelo, y en el ‘80 descubrí a los Pistols y los Clash. Ibamos a disquerías importadas, comprábamos un disco entre muchos y cuando vi por primera vez en vivo a Los Violadores me di cuenta de que quería armar una banda. Ya de pendejo, a los siete, ocho años, mi viejo me quería mandar a aprender guitarra y quería que toque “Lunita Tucumana”. Yo era pendejo pero no boludo, y cuando en los asados familiares me pedían tocar “Zamba de mi esperanza”, los sacaba cagando.


Pan Sonic en Buenos Aires

Finlandeses, turistas y autistas

EL TURISTA

Es mérito de Pistas 2000 (ciclo que ya trajo a Dj’s como Eric Clark y a Michael Mayer y que promete traer en junio al Dj inglés Herbert) que Pan Sonic aparezca en Buenos Aires. El dúo finlandés llega camuflado bajo el formato Dj, pero esconde en verdad una dupla compositiva cuya propuesta está más cerca de un laboratorio de experimentación sónico-sensorial extrema que de una pista de baile. Por lo pronto, hoy a la medianoche existe la posibilidad de escucharlos pinchando discos: Mika Vaino realizará un set minimalista e Ilpo Vaisanen pasará ragga y música dub, tras lo cual, como todos los jueves, el Dj (residente) Diego “Maradona” (¿?) Ro-K, arrasará con su clásico --y esta vez antagónico-- set "100% House|". Y el domingo, tras una apertura a cargo de Agencia de Viajes (dream team electrónico local integrado por Gustavo Lamas, Leo García, Djjj, Dany Nijensohn y Alejandro Ros, que suele sorprender en cada una de sus esporádicas apariciones) llegará el turno de este autista grupo finlandés, que con sus radicales y ruidosas influencias (Suicide, Einstürzende Neubaten, Throbbing Gristle, el compositor concreto francés Pierre Henry o el excéntrico grupo de rockabilly Hasil Adkins) no parece encajar musicalmente en ninguna escena, salvo en la que genera su propia estática. Principales exponentes del sello finlandés Sähkö (que en finla quiere decir, justamente, electricidad), los Pan Sonic --que tuvieron que cambiar su nombre original, Panasonic, por lógicos problemas legales con la famosa empresa-- tomarán de asalto el Morocco para hacer uso (y abuso) de los sonidos sobreagudos e infragraves de sus insólitos sintetizadores y de las irreversibles consecuencias audiotáctiles que tendrán los cuerpos de los que se sometan a sus experimentos sonoros. De nada. No digan que el No no les avisó.


Largo es el otoño
con el Sr. Gillespi
¿QUE SABES DE BUENOS AIRES?

Buenos Aires es una ciudad tan grande que es verdaderamente un milagro llegar a conocerla en profundidad, no obstante mucha gente se jacta de conocerla a la perfección. Desafío públicamente a los lectores a ver cuánto saben de nuestro Buenos Aires querido:

 

¿A quien apodaban “el zorzal criollo”?
1. Carlos Gardel.
2. Pajarito Zaguri.
3. El Potro Rodrigo.

¿Qué es el Obelisco?
1. Un objeto decorativo,
sin ninguna utilidad.
2. Un cohete que nunca despegó.
3. El despacho de Aníbal Ibarra.

¿Dónde se come la mejor
carne argentina?
1. En los carritos de la costanera.
2. En Miami.
3. En la calle Godoy Cruz
a las 3 de la mañana.

¿Cómo se llama el nuevo barrio construido durante la presidencia de Menem, a orillas del río?
1. Puerto Madero.
2. Puerto Madryn.
3. Venado Puerto.

Nombre del café histórico, de principios de siglo, ubicado en la Avenida de Mayo.
1. Café Tortoni.
2. Café Moltoni.
3. Café Luis Pedro Toni.

La calle Corrientes siempre se caracterizó por su gran cantidad de...
1. Teatros.
2. Semáforos.
3. Linyeras.

En Buenos Aires tenemos la calle más larga del mundo. ¿Cuál es?
1. La avenida Rivadavia.
2. Caminito.
3. La Panamericana.

Costumbre típica de los porteños, cuando se encuentran dos amigos y dicen: “vamos a tomar un...”
1. Café.
2. Saque.
3. Rehén.

Sobrenombre del genial bandoneonista Aníbal Troilo.
1. Pichuco.
2. Pichichus.
3. Pikachu.

Para despedirme les dejo una definición de Buenos Aires:
“Agarrá un día perfecto, agregale ocho horas de embotellamiento, de smog, de gente enajenada, de gente maleducada, de histéricos... Entonces tendrás Buenos Aires.