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OPINION

ARQUITECTURA JOVEN
Una renovación tranquila

El enfoque de una representante de la joven generación de arquitectos franceses, publicada en la revista “Label”, editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

Por Corinne Jaquand*

Los arquitectos que hoy rondan los cuarenta y están llegando a la madurez no han tenido las mismas oportunidades que sus mayores. Estos últimos recogieron los frutos de la descentralización, que provocó un aumento de los encargos, y de los grandes programas estatales de los años 80. Los proyectos públicos, sus tradicionales trampolines en las grandes ciudades francesas, se orientan ahora hacia intervenciones más modestas: rehabilitación y ampliación de equipamientos o de grupos de viviendas; acondicionamiento de áreas de descanso en las autopistas y de zonas públicas en los trayectos de los nuevos tranvías urbanos.
Y, sin embargo, estos arquitectos están renovando realmente la creación arquitectónica. La mayoría, a menudo enfrentados a las zonas periurbanas, no optan por la expresión polémica ni radical. Las posturas teóricas sobre el terreno y la identidad del proyecto se basan sobre todo en la relación con el paisaje.
Rompiendo con las teorías universalistas sobre la high-tech, para ellos lo primordial es la calidad de la ejecución y la duración de los edificios. Parecen inmunes al tabú de la forma impuesto por los Modernos. Ya no se lleva la arquitectura “inmaterial” de vidrio. Utilizan materiales más opacos y menos sensibles al paso del tiempo, como la madera, el cobre, el acero o el hormigón armado.

El retorno de la materia y del tiempo
La luz sigue siendo campo de investigación, pero están de moda los efectos translúcidos de los productos sintéticos más baratos. También se vuelve a utilizar el vaciado a gran escala, inspirado tanto en el mobiliario de los años 60 como en los modelos informáticos al estilo de Frank Gehry. Este nuevo interés por la materia procede en la práctica de otras artes plásticas. Muchos de estos arquitectos han pasado por la fotografía, la escultura, la escenografía. Vuelven a estar de moda la comodidad, tener en cuenta los ambientes acústicos o térmicos. Y paradójicamente, esa generación, marcada por la revolución informática, defiende la utilización conceptual de la maqueta como una razón de ser profesional. Por otro lado, las fronteras internas de la profesión tienen tendencia a desaparecer. La nueva generación es más femenina y la oposición entre París y la provincia ya no es tan fuerte como antes. La crítica arquitectónica parisina se ha acostumbrado a “curiosear” fuera de los caminos trillados de la capital. Gracias a la apertura regional, han surgido nuevos focos de creación y de debate.
A pesar de la dispersión geográfica, se destacan varias tendencias. Marc Barani en Niza, Laurent & Emmanuel Beaudouin en Nancy, Antonio Stinko en París se caracterizan por cierta modernidad intemporal y humanista. El cementerio de Roquebrune Cap-Martin, realizado por Marc Barani, celebra la eternidad mediterránea. La gran explanada frente al mar recuerda el escenario de un teatro griego, mientras que las terrazas y las escaleras excavadas en la pendiente evocan la monumentalidad egipcia.
Las realizaciones museográficas de Antonio Stinko (reforma de la Escuela del Louvre, del Museo del Jeu de Paume, del antiguo matadero de Toulouse) también poseen esa simplicidad cúbica. La pareja Beaudouin concibe paseos arquitectónicos, inspirados en Le Corbusier y Luis Barragán, donde la luz es captada y coloreada por pozos verticales (Mediateca de Poitiers, Biblioteca de Derecho y Economía en Besanzón).
Barani, Stinko y los Beaudouin trabajan el hormigón y los materiales contemporáneos como si fueran piedras nobles y se inspiran en la escultura minimalista de Richard Serra, jugando con los efectos de la ingravidez. Así, la fachada de hormigón del Museo de Arte Contemporáneo de Nancy (Beaudouin) y la pirámide invertida de Saint-Jacques-de-la-Lande (Barani) parecen flotar en el espacio. Yves Arnod e Isabel Hérault (Grenoble) se ejercitaron en la escultura y la danza. Aunque sus obras son muy variadas, tienen en común el parecer instantáneas de un movimiento (gimnasios de Echirolles, instalación móvil Nomad). Los volúmenes flexibles o regulares, añadidos, encajados o resbalando los unos sobre los otros, imitan masas sobre el vacío, vistas desde arriba (casa Corenc en la parte alta de Grenoble). Están pensados como “objetos reactivos” con respecto al paisaje, como el Punto de Información Turística del Valle del Ferrand, situado en lo alto de una escarpada carretera de los Alpes.
Como Arnod y Hérault, Manuelle Gautrand efectúa relativamente tarde los planos de sus proyectos. Su manera de proceder, intuitiva y circunstancial, siempre desemboca en formas originales pero sobrias. Rehabilita el adorno con audacia y humor, a través de intervenciones muy contemporáneas. Así, el vidrio serigrafiado de las áreas de descanso de la autopista de Picardía evoca con humor las vidrieras de las catedrales góticas de las ciudades de Beauvais y Amiens que se encuentran en ese trayecto. En las despensas del restaurante del aeropuerto de Nantes, una impresión fotográfica identifica el contenido de cada almacén. En otros casos, se ha coloreado el material en su conjunto (hormigón granate del Teatro de Béthune, paneles de policarbonato azul en el depósito de mantenimiento del aeropuerto de Nantes).
El movimiento y el dinamismo de las obras de Nasrine Séraji procede de la referencia al arte bruto. Séraji, de origen iraní, fue alumna de la vanguardista escuela AA (Architectural Association) de Londres, antes de instalarse en París. Ha realizado, entre otras cosas, el edificio provisional del Centro Americano en Bercy y el Museo Conmemorativo de la Batalla del Camino de las Damas.
El equipo francoalemán “Labfac”, compuesto por Finn Geipel y Nicolas Michelin, es heredero de la línea constructiva y experimental de los años 60, de los metabolistas, del Team X y de Candilis. Geipel y Michelin se dieron a conocer con la cubierta del anfiteatro romano de Nimes, una estructura tensada a la Frei Otto. Después construyeron la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Limoges, con hormigón, acero y vidrio, un riguroso juego de construcción. Geipel y Michelin, familiarizados con las nuevas tecnologías y la informática, continúan la misma investigación estructural en el marco de los proyectos urbanos (eriales ferroviarios en Munich).

Juegos de construcción
En Lyón, el grupo “Tectoniques” –tres hombres y una mujer– comparte ese gusto por el ensamblaje constructivo. Trabajan con insistencia en los detalles que requiere el montaje de elementos prefabricados (casas de madera en Saint-Pierre de Chandieu y Abbeville) y dedican mucha atención a los paisajes en los que intervienen. Las láminas blancas y negras que cubren el centro EDF/GDF en Saint-Claude, de una depurada estética de estilo Mies, son un eco de las estratificaciones de la montaña del Jura. En Burdeos, Lacatan & Vassal confirman su liderazgo en la low-tech minimalista y ecológica. Sus casas privadas utilizan materiales industriales y baratos, así como espacios bioclimáticos, ampliaciones naturales del espacio doméstico (invernaderos, galería-salón cubierta de una vidriera amovible). La facultad Pierre-Mendès-France, en el campus de Grenoble, es la primera en poseer una doble fachada con ventilación natural y soporte para plantas.
Edouard François logra que la arquitectura misma se convierta en alegoría del paisaje. Tras haber pasado por investigaciones virtuales sobre formas híbridas entre arquitectura y naturaleza, Edouard François ha construido un magnífico edificio en Montpellier. La fachada cubierta de cilindros de tierra verdeará espontáneamente. Los anejos de las viviendas, verdaderas cabañas en los árboles, acercarán a los habitantes a la naturaleza. Se espera un segundo edificio en París. En los balcones corridos, una gama de plantas elegidas por el arquitecto crecerán en inmensos maceteros. Lo único ecológico de esta idea es la estética del jardín.
* Profesora adjunta de la Escuela de Arquitectura de Clermont-Ferrand.