Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 24 de Mayo de 2001

tapa


Muñecos bravos

Que Kid Rock es flor de muñeco, no caben dudas. Ahora bien: decir lo mismo sobre los difuntos Jim Morrison y Jerry García (Grateful Dead) suena algo irreverente. Sin embargo, los fans no tienen por qué sentirse ofendidos: el gran Todd McFarlane eligió a esos rockeros como modelo para sus nuevas miniaturas. El creador de Spawn había vuelto a poner de moda el rubro con su serie de Kiss de 1997. El éxito de esa colección hizo que McFarlane siguiera facturando con réplicas a escala de Los Beatles, Ozzy Osbourne, Rob Zombie y Janis Joplin. Ahora, además de ésos, vuelve a la carga con muñequitos de Angus y Malcolm Young de AC/DC, Eddie (la mascota de Iron Maiden) y los Metallica en pleno, con imágenes tomadas de la gira de ... And justice for all (recién saldrá para la primavera). Si te cebás, andá ahorrando unos pesitos, porque muy baratos no deben ser.


SE SABE: PEOR EL REMEDIO...

Que la enfermedad

Había una macabra película de cortos de ficción en los 80 .-del tipo Cuentos asombrosos o Al filo de la realidad.- que proponía un método para dejar de fumar en el que el fumador/paciente era amenazado, perseguido y torturado hasta que abandonara el vicio del tabaco. No es nada raro pensar en algo así, cuando se lee en los diarios cierto avisito que promete un método para “dejar de fumar en un día por sólo 35 pesos”. ¿En un día? ¿En qué consistirá la “terapia”? ¿Será legal? ¿Incluirá extorsión con videos comprometedores, tratamiento a La Naranja Mecánica, disparo en la frente o amenaza de empalar en Plaza de Mayo al fumador y a sus descendientes durante siete generaciones?
El Departamento de Grandes Temas del No contactó a los promotores de este nuevo método curativo, y la explicación resultó ligeramente escalofriante. Se trata de la aplicación, durante unos treinta minutos, de un “estimulador electrónico” en las paredes de las fosas nasales y en las orejas, y de la colocación de un microchip en la piel, al mejor estilo Dana Scully en Los Expedientes X. El supuesto resultado de este procedimiento es “atacar los centros de ansiedad y repulsión y generar un rechazo total al cigarrillo”. Debe ser un éxito, porque –antes que nada– ya comienza a sentirse repulsión y rechazo...

JAVIER AGUIRRE


Diario de marcha

A 15 días de haber partido de La Quiaca, el Movimiento de los Chicos del Pueblo regresó a casa y completó su marcha. Una numerosa manifestación concurrió el martes a Plaza de Mayo y, cerrando el círculo abierto con una nota aquí publicada, el No ofrece un breve resumen del recorrido y las vivencias, día a día, de estos pequeños grandes luchadores.

8 y 9 de Mayo, Jujuy y Salta
Debut con fútbol: repuestos del viaje de ida, los chicos se enfrentan a las inferiores de Gimnasia. Pierden 12 a 1, pero el 1 lo gritan todos. Fiesta en la quebrada. El 9 van a Salta. Escuelas en las calles, con carteles de cartón y globos y casi 3000 chicos.

10 de mayo, Tucumán
A un agobiante calor, sobreviene una copiosa lluvia que acorta el acto en Plaza Independencia. Hay que llegar sanos a Buenos Aires. Tucumán es una fiesta: vecinos saludando, banderas, payasos y guirnaldas colgadas en las torres de alumbrado de Villa Trulalá.

13 de Mayo, Santiago del Estero
Calor popular y nervios. La policía atrás de los pibes. Quieren impedir la marcha con itakas. ¿Fusiles con globos?. Impresentable, Gobernador Juárez. El 14, en Frías, preparan una polenta impresionante que deja a todos pipones. Parten a Córdoba, bien llenitos y sin itakas amenazantes.

15 de Mayo, Córdoba
Acto en Plaza Mitre. Adhieren Juventud del CTA, grupo “El Puente” de los pueblos originarios, H.I.J.O.S. etc. Cajade, cura de pueblo, da cátedra de moral: “para los creyentes una bendición, y para los que no creen la buena onda que nos viene acompañando en cada lugar desde que salimos”. Después, merienda para 300, con chocolate caliente, alfajores y pan dulce.

16 de Mayo, Río Cuarto
Los reciben chicos de la escuela Galileo Galilei y “Los Angeles Custodios”. Los pibes de SIQUEM -.otro de los hogares– se suben a un tractor y también marchan. Asisten 4000 personas. En la merienda, reclusos de la cárcel de Río Cuarto preparan un pan de dos metros.

17 de mayo de 2001, Rosario
Ya son 500. Se suman chicos mendocinos. Adhieren los Maestros de Santa Fe y el Movimiento de Desocupados Santa Rosa de Lima. Es una fiesta: bailarines, malabaristas y lanzallamas. Meriendan en el comedor popular del barrio Ludueño con chocolate caliente, golosinas y galletitas.

18 de mayo, Villa Constitución
Los tambores suenan fuerte, en homenaje a tres murgueros muertos: “el 18 de diciembre de 1999 murieron tres de mis compañeros. Fue de la mano de Carlos Barroz, al volante de un Fiat Duna a 140 kms” epiloga un murguero.

19 de mayo, San Nicolás
A las 3 de la tarde entran a la provincia de Buenos Aires. El acto es emotivo. Las murgas suenan más que nunca. Y los 300 chicos que partieron de La Quiaca, ya suman 1000.

22 de Mayo, Plaza de Mayo
Luego de un hermoso día en Tigre, la fiesta concluye en Plaza de Mayo. Después de algún inconveniente –en 9 de Julio y Avenida de Mayo, cuatro hombres de negro les tiraron el auto encima–, más de 1000 chicos del pueblo ingresan a Plaza de Mayo y enseñan que otro país es posible.

CRISTIAN VITALE