Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

  Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

 


Jueves 9 de Agosto de 2001

tapa

NO MAS TODOS TUS MUERTOS, AHORA SON LOS MUERTOS: CAMBIA LA FORMACION PERO NO EL NOMBRE

No había ninguno mejor

Félix y Gamexane, dos históricos de TTM, se lanzan con una nueva formación que recupera mucho –aseguran ellos– del espíritu con que nació una de las bandas clave del punk argentino. Sin Fidel, Pablito ni el misticismo rastafari, prometen energía, actitud y nuevas canciones.

POR CRISTIAN VITALE

–¿Cuál es la diferencia de más peso entre Los Muertos y Todos Tus Muertos: la partida de Fidel, el cambio de nombre o la música?
La pregunta clave, obvia y central que determina el curso de esta entrevista con Horacio “Gamexane” Villafañe y Félix Gutiérrez, el núcleo central de Los Muertos, la nueva versión de aquello que fue –durante 15 años– Todos Tus Muertos. Un nombre de peso en la no tan pequeña historia del punk rock argentino. “No veo diferencias sino continuidad. Los Muertos no son un proyecto nuevo. Nunca paramos y nuestros temas son atemporales. Es cierto que reducimos el nombre porque se fueron algunos integrantes, pero la música es la misma con la única variante de haber incorporado un baterista”, responde Gamexane. Félix, en cambio, sí cree que hay diferencias: “Pasan por hacernos cargo de las voces y las letras, terrenos en los que no nos movíamos demasiado con la formación clásica. Esto nos pone ante un verdadero desafío, porque antes teníamos esta parte de las canciones resueltas con Fidel”. Interviene Gamexane, entonces. “No es tan así. Antes cantábamos algún que otro tema. La novedad quizás esté en que ahora lo vamos a hacer más seguido.” Pero... “El público se tiene que sacar la cabeza la idea de que Fidel va a volver. Esto es así y no hay vueltas. Esto ya no es Todos Tus Muertos, sino Los Muertos. Seguramente van a estar los mala leche, los insidiosos que van a decir que queremos robar y esas cosas. Pero nuestra idea es tocar la música que amamos y poder seguir viajando por el mundo para demostrarlo. Esta ilusión nos impulsa al futuro”, remata.
Más allá de disidencias y diferencias, está claro que Félix y Gamexane decidieron reencontrarse con el espíritu originario de Todos Tus Muertos. Luego de las profundas diferencias que los distanciaron de Fidel Nadal y Pablo Molina .-embarcados en sendos proyectos solistas–, el bajista y el guitarrista convocaron a un baterista de apenas 22 años, Pedro, y resucitaron a los Muertos en formato de power-trío, rabioso y ecléctico. Coherentes con su nombre, ensayan a 100 metros del Riachuelo, en una casa de Barracas que comparten Gamexane y Pedro. Ahí recibieron al No.
–¿Por qué Los Muertos? ¿Tenían un impedimento legal para mantener el nombre anterior?
–Para nada. Nos matamos durante meses buscando un nombre nuevo, pero no había ninguno mejor. Nuestra gente nos dice Los Muertos y creo que la elección del nombre fue lo más natural que podíamos hacer.
La composición de las letras y el protagonismo en la voz ahora le pertenencen a Gamexane, luego de una infructuosa e ineficaz búsqueda de cantantes. “En ‘Pulso’ -.uno de los temas nuevos– hablamos de esta Argentina con políticos sin discursos ni recursos. ‘Todo fracasó y no tenés salida. Para qué votar, para qué hacer’. Creo que se puede seguir ofreciendo este tipo de mensajes, nos gusta describir situaciones sociales y no abstraernos de la realidad. No está bien desentenderse de lo que pasa en el país”, sostiene el protagonista, en ¿alusión? al camino religioso de su ex compañero Fidel. “Mata que cada uno escriba lo que le pinte. Todo lo demás es fascismo y nadie puede dictarle al otro lo que tiene que hacer”, aclara Félix
–¿Cómo tomaron las decisiones de Fidel y Pablo de iniciar carreras solistas por sobre la banda?
F.: –Nos vino bien para frenar un poco. Habíamos viajado mucho y necesitábamos un descanso.
–¿Qué visión tienen acerca del final de TTM?
G.: –Siempre pasa lo mismo en las bandas. Es un proceso lógico. Máxime si convivís mucho y te vas de gira durante mucho tiempo. Eso desgasta.
–¿Esa es una razón suficiente para explicar la ruptura?
G.: –Bueno... También hay gente que cambia de ideas, situación que choca con lo que era el proyecto inicial de Todos Tus Muertos. Ahora,nosotros estamos rescatando muchos temas de Los Muertos que estaban realmente en el féretro. Los desempolvamos y estamos haciendo nuevas versiones.
–No podían hacerlo cuando estaba Fidel...
G.: –Algo así. Es cierto que en los últimos tiempos cada uno ponía lo suyo, pero los cantantes abundaban mucho en su misticismo y eso copó más la escena que la parte violenta y visceral, que fue el espíritu inicial del grupo. Creo que hoy ese es el TTM que renace cual Ave Fénix... y con tutti.
–Entonces, ¿ustedes representarían el legado del verdadero TTM?
F.: –No creo. Simplemente tenemos la idea de tocar como trío, de retornar al laburo musical original basado en el sonido distorsionado, en la fuerza escénica y en la mezcla de géneros que en otras cosas.
–O sea que no se bancaron nada el vuelco místico de Fidel...
F.: –Yo me lo banco. Pero el que se lo tiene que bancar es él.
Interviene el joven baterista: “Yo viví esa historia como espectador y no me gustó nada. El hecho de ir a un concierto y que me echen por tomar vino o que me hablen media hora sobre cosas que no entiendo, me llevaba al desinterés”.
Salta Gamexane: “Es como ir a ver a V8 y encontrarse con los evangelistas de Logos. Nada que ver. Igual está todo bien, cada uno con su mambo. Ellos querían hacer sus proyectos individuales y gobernarlos. Lo aclaro porque Fidel nunca fue el líder de Todos Tus Muertos como salía en los medios. Me parece sí, que él necesitaba liderar su historia, que es lo que está haciendo ahora. Es mejor que haga eso y no que trate de imponer sus ideas a otra gente. Si la aceptación es espontánea está perfecto, pero si tenés que transar... Te aliena que te estén imponiendo cosas”.

La cumbia y Mano Negra
Del grito “¡La cumbia es una mierda!” de El Otro Yo al “Aguante la cumbia” de la Bersuit, parece haber una larga distancia ideológicaestética. Los Muertos se ponen al margen de cualquier polémica. Dice Gamexane: “Nuestra gente sabe que tocamos cumbia desde el ‘88. En ese momento, nadie se alteraba, pero nos miraban como diciendo ‘¿qué tocan estos tipos?’ Después lo entendieron. Para nosotros, la música es sentimiento y no careteamos con otras posturas. Los que nos junan, saben que desde siempre tocamos varios estilos. Cuando apareció Mano Negra pasó lo mismo: muchos decían ‘Los Muertos se parecen a Mano Negra’, y no era así. Solamente teníamos coincidencias. Era comunicación e intercambio, no imitación”.