Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 13
de Septiembre de 2001


tapa

 

O’CONNOR HABLA DEL REGRESO DE MALON

El manotazo (de ahogado)

Todo empezó el jueves pasado, cuando el guitarrista “Tano” Romano declaró al No que Claudio O’Connor se había negado a participar de la reunión de Malón, prevista para el 22 de septiembre en Cemento. Ahora responde el aludido: “Estoy a pleno con mi proyecto actual. Que ellos hagan lo que quieran, pero yo no voy a hacer fechas nada más que para cosechar unos pesos. Sé que hay una moneda, pero no estoy en esto por plata. Lo hago porque es mi vida. Hasta te digo que me ofrecieron un cachet y todo, sin embargo no me parece que esté bien revivir algo que quedó en el pasado. No es demasiado sincero reunirse sólo porque estamos pasando un mal momento económico, parece que están tirando un manotazo de ahogado. Y yo nunca doy manotazos de ahogado: o me ahogo o salgo a flote”, replicó contundente.
–Romano dice que la gente que va a los recitales de Visceral y Simbiosis pide temas de Malón todo el tiempo... ¿Sería una razón valedera?
–Tener que limitar mi carrera a la demanda de la gente es como ir un domingo a la cancha a vender chorizos.
–¿Seguís siendo amigo de Romano y Strunz?
–No tengo ningún resentimiento contra ellos. Más bien es al revés. Ellos dicen que Claudio O’Connor no quiso volver a cantar en Malón. Y en realidad nunca quise hacerlo, conservo mi postura desde que nos separamos.

C.V.


UN CLUB ENSEÑA COMO HACER LA CERVEZA

Hacela vos mismo

Andá a buscar papel y lapicera, y escribí. Ingredientes: una cacerola, un colador grande (de fideos), un termómetro, malta (la vende la cervecería Quilmes), lúpulo (podés mandarlo a traer de El Bolsón) y levadura (conviene la importada). Con todo esto, y un poco de práctica, podés hacer tu propia cerveza. Caserita, sí. Por supuesto, antes que largarte solo te convendría el asesoramiento de alguien que sepa, como los miembros del Club de Cerveceros 1060, una asociación nacida el año pasado que nuclea a artesanos de la birra. Y no nos referimos a Homero Simpson sino a gente que, con sus propios ingredientes, elabora la refrescante bebida pero con sellos personales y sabores buscados. El Club acaba de comenzar un curso (pago) de elaboración de cerveza artesanal, pero lo más interesante seguramente son sus reuniones semanales: son abiertas al público, y en ellas se realizan mesas de discusión, charlas teórico-prácticas y... ¡degustaciones! Sí, cada artesano de la birra lleva sus últimas obras y las convida. Ulises Martínez, socio del club y uno de los docentes del curso, confirmó al No lo que ya estarás pensando. Que “muchas veces se acercan curiosos a las reuniones, y se enganchan bastante con las degustaciones de cerveza”. Algún día, tal vez, tus hijos digan “No hay como la birra que hacía mi viejo...”

J.A.

Las reuniones del Club de Cerveceros 1060 se realizan todos los miércoles de 19.30 a 21 en Estados Unidos 745, y tienen entrada libre. Los segundos y cuartos miércoles de cada mes, las reuniones son específicas para principiantes. Eso sí, ya que lo recomendamos, no nos hagan quedar mal.


LA ORIGINAL BANDA DE PIBES CON SICUS

Soplando en el viento

”Este proyecto nos conecta con algo distinto: como el otro cine, ésta es la otra música.” Ricardo Russo, profesor de música en la escuela de Bellas Artes Irurtia, decidió cambiar hacia ese otro lado después de un viaje a Jujuy. Ese fue el inicio de la historia de La Guernica. “Allí toqué con la gente del grupo Pueblo Nuevo en la fiesta de la Virgen de Punta Corral y volví a Buenos Aires con todas las pilas. Había sido fascinante y quería que mis alumnos pasaran por la misma experiencia.” “En octubre del ‘99, el profe puso manos a la obra y dotó a sus alumnos con instrumentos arcaicos o al menos poco convencionales: eran de cartulina. El proyecto original era utilizar el método ‘Instrumentos de papel’ de Pablo Bensalla y tocar con eso. Es muy interesante aprender música así, porque se toca de manera alternada y en equipo. Cada chico toca una parte del instrumento, uno toca el Do, otro el Re y lo bueno es que se mete el cuerpo. Se toca desfilando.” Los instrumentos de cartulina pasaron a ser de caña y así los chicos tuvieron unos 30 sicus hechos con su material original. El plantel, luego de muchos ensayos y algunos shows en Buenos Aires, ya estaba preparado para jugar de visitante y viajar a la cuna del folklore del Altiplano para compartir una experiencia –juzgada por ellos mismos como inolvidable– con cantores y copleros de Tilcara. “Viajé con 25 chicos de entre 16 y 17 años y nos presentamos con 42 grupos del lugar. Hicimos un ascenso de 27 Kilómetros, desde Tilcara a Punta Corral, lugar que está ubicado a 3900 metros de altura y la experiencia resultó tan enriquecedora como sorpresiva. Generamos muchas expectativas en la gente del lugar, porque jamás había ido una banda de Buenos Aires. Si bien es cierto que algunos lugareños desconfiaban de nosotros debido al temor que le tienen al porteño, la mayoría nos apoyó. Terminaron rogándonos que volvamos a ir.”

CRISTIAN VITALE


LA CHILINGA, ENTRE LOS DESAPARECIDOS Y LOS STONES

Emociones mezcladas

Un montón de gente con el pasado herido en la puerta de la casa de un ex torturador. Vuelan huevos, se plantan los carteles de H.I.J.O.S., y los bombos de La Chilinga le marcan el pulso a los corazones del escrache. Es igual a la realidad, pero se trata de una película; Hijos, la nueva obra de Marco Bechis, el director de Garage Olimpo. El film, ya estrenado en Italia (180.000 espectadores, hasta el momento), tiene música original de La Chilinga. “Compusimos nueve pistas de percusión para distintas partes de la película –cuenta el líder chilingo Dani Buira al No– basándonos en ideas de nuestro primer disco.” Según el ex Piojos, las grabaciones (que podrían ser editadas como banda de sonido original) “te traen a la Argentina, ya que la película fue rodada en Italia”. Buira se siente particularmente orgulloso de haber participado en un film sobre el siempre doloroso tema: “La Chilinga estuvo siempre ligada a la gente de H.I.J.O.S., y nos hizo muy bien poder estar otra vez junto a ellos y además junto a Bechis, que se fue a Italia exiliado. Es como que todo quedó en casa.”
Para La Chilinga el invierno también trajo otras buenas noticias, como haber recibido un guiño de... Keith Richards. Resulta que el grupo había pedido el permiso oficial para incluir una versión de “Heaven”, de los Rolling Stones, en su último disco Viejos dioses. Les llegó el OK editorial pero con un pedido; que mandaran un disco para allá. Sigue Buira: “A los veinte días recibimos un e-mail de la mujer de Richards diciendo que él está feliz por el disco y por la versión de ‘Heaven’, y que le gustaría que le mandemos dos cd’s más para pasarle a sus amigos. No sabemos bien quiénes son sus amigos, pero durante dos semanas nos quedamos estúpidos de la emoción”.

JAVIER AGUIRRE