Diez años después de terminar la trilogía original, la escritora Suzanne Collins publicará un nuevo libro de Los juegos del hambre. La novela, aún sin título, se publicará el 20 de mayo de 2020, y llevará a los lectores a 64 años antes del comienzo de la historia retratada en los primeros tres libros.

La autora situó The Hunger Games en un mundo distópico y postapocalíptico en el que los jóvenes deben pelear entre sí hasta la muerte con transmisión televisiva en vivo. En un comunicado dado a conocer este martes, Collins señaló que volverá a los días que siguieron a los llamados Días Oscuros, la rebelión fallida en Panem, el país nortamericano en el que los Juegos tienen lugar. “Con este libro quise explorar nuestra naturaleza, quiénes somos, y qué se percibe como necesario para la supervivencia”, dijo. “El período de reconstrucción diez años después de la guerra, al que se refiere como los Días Oscuros, con Panem luchando por volver a ponerse pie, provee un terreno fértil para que los personajes tomen estos interrogantes y definan su visión de la humanidad”. El libro transcurre mucho antes de la aparición de la heroína Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence en la billonaria franquicia cinematográfica.

“Suzanne Collins es una maestra en la combinación de una narrativa brillante, una gran construcción de mundos, un suspenso que quita el aliento y el comentario social”, afirmó Ellie Berger, presidenta de la editorial Scholastic Trade Publishing. “Como editores y lectores, estamos encantados de introducir a los devotos fans de la serie y a una nueva audiencia a una perspectiva enteramente nueva de este clásico moderno”.

 

El estudio Lionsgate lanzó cuatro películas de Los Juegos del Hambre, y su presidente Joe Drake ya sugirió la posibilidad de una secuela. “Como orgulloso hogar de las películas, no podemos esperar a que el próximo libro de Suzanne sea publicado. Nos hemos estado comunicando con ella durante el proceso de escritura, y estamos expectantes para seguir trabajando juntos en una película”. Todavía no hay confirmación de que se haya alcanzado un acuerdo sobre los derechos para el cine.

Los primeros tres libros, Los huegos del hambre, En llamas y Sinsajo, vendieron más de 100 millones de ejemplares y fueron traducidos a más de 50 idiomas. Las películas alcanzaron una recaudación total de 2900 millones de dólares; Collins estuvo activamente involucarada en la producción de los films.