“A este gobierno lo que más le falta es caminar la calle y hablar con gente real”. La senadora del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, apuntó en diálogo con PáginaI12 contra “la impostación del Gobierno” a la hora de dialogar con la población. Desde su Godoy Cruz natal, en los alrededores de la ciudad de Mendoza, la dirigente de La Cámpora que integra la Comisión Bicameral Trámite Legislativo denunció que el presidente Mauricio Macri “no solo está gobernando con decretos de necesidad y urgencia (DNU), sino también con decretos comunes que transforman titularmente” para que no sean tratados por la Bicameral. Además adelantó que el peronismo mendocino se encuentra en una instancia de “renovación interna para llegar fortalecidos a las elecciones”.

–¿Cuál es la explicación a tanto DNU de Macri?

–En realidad está intentando gobernar con los DNU, pero también con decretos simples que deben pasar por la comisión pero los transforman titularmente para que ni siquiera los revisemos. Es una afrenta a la institucionalidad. La comisión de DNU tiene carácter constitucional, es el Congreso el que debe velar porque esos decretos estén conformes a derecho y para ello la Bicameral es la única que sesiona todo el año. El diálogo que ellos pregonaban en campaña no lo vemos, porque al gobernar por DNU lo único que hacen es transparentar que de dialogo no quieren saber nada, lo que quieren es plantar las imposiciones para su plan económico. Con la modificación de la ley de ART quieren bajar un escalón más los derechos de  los trabajadores para flexibilizarlos. 

–Había un proyecto con media sanción del Senado, que ahora se retomó.

–Creo que no les convenía que se hiciera público el debate en la vidriera del Congreso, no querían que llegue a los medios nacionales y que los argentinos se enteraran de lo que se planea con esta normativa. Es un año electoral e intentaron evitarlo. 

–Junto al de las ART estaba la movilidad del feriado del 24 de marzo, sobre el que luego dieron marcha atrás. ¿Hay una mirada político-ideológica en esta iniciativa?

–Tiene que ver con un contexto que venimos viendo desde hace un año. Un contexto político con una fea mirada sobre la defensa de los derechos humanos. Empezaron en la campaña hablando contra ‘el curro de los derechos humanos’. El propio presidente relativizó el número de desaparecidos. Todo el arco internacional pidiendo la liberación de Milagro Sala, a lo que se  sumó la represión a los pueblos originarios. El 24 de marzo tiene que ver e con esto, con tapar la historia que haga a nuestro pueblo poder cuestionarse ciertos hechos. La idea era desmovilizar, que los pibes en las escuelas no se enteren por qué es feriado, tiene que ver con borrar la actitud crítica que necesitamos los argentinos y que queremos construir.

–Usted representa a la provincia de Mendoza. ¿Cómo recibió la noticia de la bonificación de 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires? 

–Es una actitud totalmente electoralista. No se vio nunca en la historia de la democracia que un presidente diera del tesoro nacional una suma tan trascendente a una gobernación de su mismo color político. Es inconcebible porque es dinero de todas las provincias. Es una decisión que va en contra del federalismo, cuando ellos se jactan de lo contrario. El año anterior, en enero, le subieron la coparticipación al distrito más rico del país que es la ciudad de Buenos Aires, también de su mismo color político.

–El gobernador mendocino Alfredo Cornejo fue uno de los pilares de la elección de Cambiemos a nivel nacional. ¿Por qué no solicitó el mismo trato o rechazó el gesto político presidencial?

–No salió a dar ninguna opinión. Sin embargo, cuando era oposición en la provincia y era intendente, nos acusaba de colgarnos de las faldas de Cristina. Nosotros pedimos que defienda los intereses de Mendoza, porque ese dinero le pertenece a la provincia también, que es una de las más afectadas en el reparto de la coparticipación junto con la provincia de Buenos Aires. Es un reclamo histórico de la provincia.

–El peronismo mendocino tuvo un proceso interno nocivo que terminó en la pérdida de la provincia. ¿En qué estado está en este momento?

–Al igual que a nivel nacional se está intentando hacer un acuse de recibo de lo que pasó. Sabemos por qué perdimos las elecciones en Mendoza, por un proceso que ya está agotado. Ahora estamos intentando el diálogo interno y prepararnos con fortaleza para afrontar las elecciones este año. Principalmente porque vemos que sigue avanzando este proyecto económico que el gobernador apoya y colabora. Nuestra responsabilidad es que esto no siga sucediendo. Queremos llegar fuertes a las elecciones para intentar detener lo que están haciendo con el país.

–Hace falta una renovación en el peronismo mendocino...

–Estamos en ese proceso. Se trata de una renovación con ideas fuertes y sostenidas, porque el gobernador es muy fuerte en la legislatura y necesitamos dirigentes y legisladores que defiendan esto no solamente en el recinto y en la calle sino que además lo sostengan en el tiempo.

–¿Cómo anticipa que será este año?

–A este gobierno lo que más le falta es caminar la calle y hablar con gente real, no con gente que le preparan al presidente. No les interesa proteger el trabajo ni la industria argentina. Hoy son los limones, mañana el vino y así sucesivamente vamos a ir perdiendo la industria. Todos los días se abandonan fincas, cierran fábricas y eso es producto del modelo económico que vienen desarrollando. Tenemos que empezar a hablar de los problemas reales. Por ahora eso al macrismo no le interesa. Este proyecto es un puñado de slogans que solo quiere endeudar fuertemente al país. Por eso es necesario fortalecer a las fuerzas del campo nacional y popular.


Test del veraneante

–¿Qué red social prefiere: Twitter, Facebook o Instagram?

–A mí personalmente me gusta Instagram. Facebook y Twitter también los utilizo, pero me siento más cómoda con Instagram.

–¿Qué formato prefiere a la hora de la lectura: papel o e-book?

–Ahora estoy integrando el e-book a mi vida. Fundamentalmente porque en el avión y para el traslado los libros son pesados y voluminosos. Pero uso los dos formatos.

–¿Qué está leyendo actualmente?

–El hombre que amaba los perros, del escritor cubano Leonardo Padura.

–¿Hay algo que no puede faltar en el bolso a la hora de viajar?

–El cepillo de dientes. Tuve ortodoncia muchos años, ese hábito me quedó fuerte.

–A la hora del vermouth, ¿Fernet o Campari?

–Vino. Tomo otras cosas como cerveza o Fernet, pero creo que con el transcurso de los años indefectiblemente nos volcamos al vino.