£Brasil no pudo con Venezuela en Salvador de Bahía y sólo consiguió igualar sin tantos, por la segunda fecha de la Copa América. El equipo de Tite, al que le anularon dos goles, buscó el triunfo, pero la Vinotinto lo impidió. Con este resultado, el local ahora es puntero en el Grupo A junto a Perú.

El inicio fue prácticamente un monólogo de los locales, que utilizaban todo el ancho de la cancha para tener posesión de la pelota, asociar a sus volantes a puro toque y llevarles juego en ataque a sus temibles delanteros. Con esta sencilla fórmula y su última línea parada casi en mitad de campo, Brasil merodeó el área de Venezuela durante los primeros veinte minutos, aunque la única chance neta de gol la tuvo con un peligroso remate de Richarlison que salió apenas afuera.

La Vinotinto recién se paró un poco mejor cuando dejó de facilitarle las cosas al aceitado eje Arthur-Casemiro-Coutinho y tuvo una clarita tras un centro de Herrera y el cabezazo posterior de Rondón. Enseguida, un disparo de Machís avisó que el conjunto de Dudamel daría pelea y no sería un simple convidado de piedra. Entonces la calma que en esos primeros minutos pedía Tite a sus jugadores devino nerviosismo, porque una Venezuela bien plantada impedía que la Verdeamerela llegara al gol. De hecho, a Firmino le anularon uno por falta previa a Rincón. Otra vez, como ante Bolivia, el local se retiraba al descanso entre los silbidos de reprobación de su público.

En el complemento, Brasil salió como una tromba e inclinó la cancha ante un rival que no se rendía. Verdadero protagonista de la noche, el chileno Bascuñán, a instancias del VAR, le anuló primero un gol al ingresado Gabriel Jesus y luego otro a Coutinho, ambos por offsides previos. El local siguió buscando, pero se quedó sin tiempo. Venezuela ya no es la Cenicienta del continente y le sacó un punto de oro al dueño de casa.

 

0 BRASIL: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Arthur, Casemiro, Richarlison; P. Coutinho, Neres, Firmino. DT: Tite.

0 VENEZUELA: Faríñez; Rosales, Osorio, Villanueva, R. Hernández; J. Moreno, Machís, Herrera, Rincón, Murillo; Rondón. DT: R. Dudamel.

Estadio: Arena (Salvador de Bahía). Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Cambios: 46m G. Jesus por Richarlison (B), 56m Fernandinho por Casemiro (B), 65m Soteldo por Herrera (V), 71m Everton por Neres (B), 75m Figuera por Machís (V), 85m J. Martínez por Rondón (V).