El desempleo en el Gran Rosario alcanzó el 11,7% durante el primer trimestre del año, lo que significa un 1,1 punto porcentual menos que el cuarto trimestre del año pasado. A pesar de este dato sigue por encima de la media nacional que se ubicó en 10,7%, sólo superado por Ushuaia, donde registró el índice más alto de desempleo con 13%.

Según las cifras del Indec, en el Gran Rosario hay 73 mil desocupados y una cantidad similar de subocupados. Justamente en esta zona, las mujeres sigue teniendo una tasa de desocupación más alta (12,8%), que la de los varones (11%). Siendo las mujeres menores de 29 años el segmento de la población más vulnerable, donde una de cada cuatro no tiene trabajo pese a expresarse económicamente activa. Los varones jóvenes le siguen con una desocupación del 22,9%. Por otro lado, la capital provincial tiene la mitad del índice de desocupación del país: los datos de falta de empleo marcan una desocupación del 5,5% en Santa Fe ciudad.

El desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1%, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años. La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período del 2018, según los datos informados hoy por el Indec.

Sin embargo, en el Gran Santa Fe la cifra es inferior a la medida a nivel nacional ubicándose en el 5,5%.

El desempleo en la Argentina superó los dos dígitos por primera vez desde 2006 y superó el 10%, el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente.

Además, la subocupación ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la subocupación "no demandante" alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior.

Para los especialistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel "lo que se observa en un contexto de baja de ingresos, es el aumento de la población económicamente activa, lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados".