Bertone, Capitanich y sus candidaturas nacionales
Dos en camino al Senado
Bertone se lo anunció a los integrantes de su gabinete. En tanto que Capitanich dijo que peleará por la banca y por la gobernación.
Rosana Bertone y Jorge Capitanich, posibles candidatos al Senado nacional.Rosana Bertone y Jorge Capitanich, posibles candidatos al Senado nacional.Rosana Bertone y Jorge Capitanich, posibles candidatos al Senado nacional.Rosana Bertone y Jorge Capitanich, posibles candidatos al Senado nacional.Rosana Bertone y Jorge Capitanich, posibles candidatos al Senado nacional.
Rosana Bertone y Jorge Capitanich, posibles candidatos al Senado nacional. 

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció que el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, será candidato a senador. Capitanich dijo que sí pero advirtió que competirá por ser el gobernador de la provincia. En la otra punta, Rosana Bertone, quien perdió la gobernación de Tierra del Fuego frente a Gustavo Melella, comunicó a los suyos que quiere ser senadora nacional por la unidad del PJ fueguino pero, por si acaso, advirtió que está dispuesta a competir en las primarias. 

Bertone comunicó la noticia a su gabinete y explicó que competirá “como candidata de la unidad” del peronismo o “enfrentando a otros sectores” internos que también presenten candidatos. Viene de sufrir una dura derrota a manos del intendente de Río Grande. Sin embargo, está decidida a competir por un curul en el Senado de la Nación. El senador Julio César Catalán Magni, cercano a la mandataria, señaló que Bertone “debería encabezar la lista de senadores” pero no es respaldada por la totalidad de los sectores que integran el “Frente de Todos”. Por su parte, el actual jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, perteneciente al kirchnerismo, dijo que las candidaturas las definirán Walter Vuoto y Martín Pérez –intendentes que se impusieron en los municipios de Ushuaia y Río Grande– y, por si quedaban dudas, aclararon que “luego de reunirse con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”. De todas formas, Bertone ya dijo que está dispuesta a competir en las PASO de agosto.

En tanto, el caso de Capitanich es un poco más complicado. En principio porque el anuncio lo realizó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, durante una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvo con intendentes de Frente Chaco Merece Más, afines a su reelección. Ante los intendentes, Peppo dijo que se había acordado una lista de unidad de cara a las PASO nacionales donde Capitanich será el primer candidato al Senado Nacional. El gobernador dijo también que él ocupará el tercer escaño de la lista. 

“Esto distiende la situación mirando hacia el futuro y dejando en libertad de acción a quienes queremos ser candidatos a gobernador”, dijo Peppo quien reconoció que no resignó su intención de pelear por la reelección que recién será hacia fines de septiembre. Es más, dio a entender que esa definición quedó para más adelante. A su turno, Capitanich ratificó su decisión de competir por la gobernación: “Nadie declinó nada. El pueblo es el soberano y el que elige a quien conduce a un gobierno”, afirmó y subrayó que la última palabra la tendrá Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Es absolutamente imprudente hacer un comentario ahora”, dijo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ