El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la jornada de ayer con una fuerte suba del 5,4 por ciento y quedó en 56,65 dólares el barril, mientras que el Brent avanzó 4,5 por ciento en el mercado de futuros de Londres. El movimiento alcista en el mercado internacional del crudo se dio como respuesta a la tensión entre Irán y los Estados Unidos, desatada porque la república islámica derribó un dron no tripulado estadounidense.

Irán anunció el derribo del dron “dedicado a operaciones de espionaje”, cerca del estrecho de Ormuz. El hecho fue confirmado por Washington, aunque desde la Casa Blanca negaron que la nave sobrevolara espacio iraní. “Irán cometió un gran error”, se limitó a escribir en su cuenta de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Luego le bajó un poco el tono a sus declaraciones, al decir que “tengo la sensación de que fue un error, me resulta difícil creer que fue intencional”. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán “sería un desastre” para la región.

La tensión diplomática se transformó en una disparada de los precios del petróleo, ante el temor de los mercados financieros de que quede afectada la oferta de crudo de Irán y con ello suban los precios globales. Según los datos del gobierno iraní, la reserva de petróleo del país oriental es las tercera más importante del mundo. Irán es el cuarto mayor productor global de petróleo y el segundo de la OPEP detrás de Arabia Saudita. Otro paso en la escalada bilateral se debe a la decisión oficial de Irán de avanzar en la superación de los límites de uranio enriquecido dentro de su programa nuclear, que había sido el origen del embargo dictado por Estados Unidos. 

La acción del ejército iraní y las declaraciones de Trump motivaron una suba del 6 por ciento del petróleo en Nueva York hasta los 57,13 dólares en los contratos de futuros de WTI para entrega en julio. En tanto, el barril del crudo europeo llegó a cotizar a 64,79 dólares y cerró en 64,61. El precio internacional del petróleo junto con la cotización del dólar en relación al peso es uno de los principales determinantes del precio de las naftas en el mercado local.