El Gobierno nacional publicó esta mañana en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de los peajes que incluyen aumentos del ciento por ciento para los principales ingresos a la Ciudad de Buenos aires, tanto en el Acceso Oeste como la Panamericana, y una ampliación de la franja de hora pico, cuando la tarifa es más cara. También subirán entre un 30 y un 60 por ciento los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2, que conecta la Ciudad con la costa atlántica.

En cuanto a los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y de acuerdo al nuevo cuadro tarifario, el precio del pase manual en horario de mayor congestionamiento costará hasta 55 pesos, un incremento de más del ciento por ciento con respecto a los 25 actuales. La suba de los peajes viene acompañada de cambios en las franjas horarias, en las que se amplía la hora pico –de 7 a 11 hacia Capital y de 16 a 20 hacia provincia– y se crea la de congestión (de más tránsito dentro de la pico), de 7 a 9 y 17 a 19, respectivamente.

El aumento regirá a partir de que las empresas concesionarias de las autopistas -Autopistas del Sol en caso del Acceso Norte y Concesionario del Oeste para el Acceso Oeste- modifiquen la cartelería con los nuevos precios.

El nuevo esquema propone cuatro segmentos horarios: el promocional (de 0 a 5 horas), el pico (que se amplía de de 7 a 11 hacia Capital y de 16 a 20 hacia provincia), el de congestión (de 7 a 9 y 17 a 19 respectivamente) y el valle (el resto del horario, que ahora se llama No Pico). Los fines de semana también estarán segmentados: la noche cotizará con la tarifa promocional, mientras que de 11 a 15 hacia la provincia y de 17 a 21 en la mano que se dirige a la Ciudad pagarán como hora pico. El resto lo hará como tarifa valle.

Un auto particular pasaría de pagar los 25 pesos actuales a 55 pesos en la zona de mayor congestionamiento en el Acceso Oeste, y de 20 a 25 en el horario de menor carga de tránsito (promocional). Durante la hora pico se cobrará a un automóvil 45 pesos y en el horario valle, 35 pesos. En la Panamericana (Acceso Norte), en cambio, la tarifa para el horario promocional será de 20 pesos para un automóvil, de 30 pesos para el horario valle, de 40 para el pico y de 50 pesos para la franja de mayor congestionamiento. Actualmente, las tarifas se ubican en 20 y 25 pesos en horas no pico y pico respectivamente, lo que representa incrementos del 75 y 120 por ciento en franjas horarias equivalentes.

En todos los casos, el pago por sistema automático tendrá un descuento de entre 30 y 40 por ciento, según el horario en que circulen.

En cuanto a la autopista y ruta bonaerense, los peajes aumentarán mañana entre el 30 y 66 por ciento, respectivamente. En la autopista Buenos Aires-La Plata, los peajes Dock Sud y Hudson, sentido Capital-La Plata, aumentarán para la Categoría 1 (motos) de 8 a 10 pesos y de 10 a 12 en hora pico, mientras que para la Categoría 2 (vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura) pasará de 15 a 20 pesos y de 20 a 25, respectivamente. Las categorías 3 y 4 (dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros) se elevarán a 60 pesos y 75 pesos en horario de mayor tránsito, y la categoría 5 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) a 80 pesos y 100 pesos. El horario pico en la autopista Buenos Aires-La Plata va de 7 a 10 sentido a la Capital Federal y de 17 a 20, mano a la provincia. 

El cambio de tarifa para la Autovía 2 incluye actualizaciones en los cinco peajes que van hacia la costa bonaerense: Samborombón, La Huella, Madariaga, Mar Chiquita y Maipú. Los peajes de Samborombón y Maipú pasarán a costar de 45 a 75 pesos, al igual que en la Ruta 11 el peaje de La Huella, lo que representa un incremento promedio del 66 por ciento.