Estaban muy convencidos. Sobre todo Hugh Hefner, pionero de la revolución sexual, que a sus  activos 89 años había aclarado que la decisión de evitar tapas con mujeres desnudas no tenía que ver con haberse vuelto un conservador, si no con mantenerse más acorde a los tiempos modernos.  Así que en marzo de 2016 Playboy dejó de publicar imágenes de mujeres totalmente desnudas. Pamela Anderson fue la última y salió en la edición de enero/febrero del año pasado.

“Estás a un clic de cualquier acto sexual imaginable. Así que, a estas alturas, está muy pasado de moda", había dicho el director ejecutivo de la publicación, Scott Flanders, cuando hizo el anuncio en 2015. Todo 2016 transcurrió con tapas sexys, provocativas, pero sin desnudos. “Seré el primero en admitir que la forma en que la revista retrataba la desnudez estaba pasada de moda, pero eliminarla por completo fue un error”, dijo este lunes Cooper Hefner, hijo del fundador y jefe creativo de Playboy cuando anunció que la revista volvería a sus fuentes.

Lo cierto es que hubo una pronunciada caída en las ventas de Playboy durante el último tiempo sin desnudos, y al cumplirse un año, dieron marcha atrás y anunciaron que la edición de marzo va a tener en tapa una foto de la modelo Elizabeth Elem, sin ropa. El título: “Naked is normal” (la desnudez es normal).

Desde el Twitter de la revista que se lanzó al mundo en 1953 con una Marilyn Monroe al natural, comenzaron una campaña a favor de normalizar la desnudez. #NakedIsNormal, dicen muchos mensajes que acompañan cuadros de Botticelli o Picasso, igual que escenas de películas como Titanic con Jack pintando a Rose, pero con las mujeres cubiertas con un trapito.

La acción libertaria tiene que ver con un intento de recuperar clientes de siempre y a la vez mantener a raya a algunas asociaciones de mujeres que venían reclamando que a esta altura de la historia la práctica de poner en tapa chicas desnudas resulta ofensiva y degradante. “Hoy recuperamos nuestra identidad y reclamamos quiénes somos”, anunciaron desde Playboy y, dando otro paso hacia el siglo XX, comunicaron que también va a volver a publicar algunas secciones antológicas, como la de los "chistes para fiestas" y la columna de " filosofía Playboy".