La Asociación Bancaria (AB) extendió al lunes y martes de la semana que viene la huelga nacional anunciada para este viernes 17 en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial firmado en la paritaria con las cámaras empresarias del sector. La medida de fuerza será entonces de 72 horas y, fin de semana de por medio, implica cinco días consecutivos sin atención en los bancos de todo el país.

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA que reúne a los bancos extranjeros. En diálogo con la agencia Télam afirmó que esa patronal "acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales".

El acuerdo tras la reapertura de la paritaria de los bancarios fue firmado el 23 de noviembre de 2016, con aval del Ministerio de Trabajo y el rechazo solitario de la cámara ABA. A principios de febrero los bancarios debían comenzar a cobrar un aumento promedio del 15 por ciento a cuenta de la paritaria 2017, pero el ministro Jorge Triaca decidió no homologar el acuerdo al que en principio había dado el visto bueno.

Ante esa situación La Bancaria acudió a la Justicia y la Cámara del Trabajo resolvió ordenar el pago de lo acordado y ordenó al Poder Ejecutivo no interferir en el cumplimiento del acuerdo paritario. Sin embargo, la entidad que agrupa a los bancos de capital extranjero sigue sin cumplir lo acordado en la paritaria, por lo que los trabajadores bancarios pararán el viernes 17, el lunes 20 y el martes 21 de febrero.