Un hombre fue detenido este domingo, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, tras ser acusado de matar a su ex pareja de un golpe en la cabeza con un bloque de cemento. El juez a cargo del caso, Martín Cosmaro, ordenó la preventiva para el imputado y fijó, además, un plazo de seis meses para concluir con la investigación. El cadáver de la mujer fue hallado este jueves, en un descampado de la ciudad, con un traumatismo encéfalo craneano.

Según informó la fiscal general de Comodoro Rivadavia, María Laura Blanco, el imputado Eduardo Atanacio Pardo y su ex pareja Daniela Ester Fernández Quelca mantuvieron una relación de pareja desde principios de 2016, cuando se mudaron desde Bolivia a la provincia de Chubut. “Esta relación fue signada por agresiones físicas y psicológicas de Atanacio hacia Fernández, las que se tornaban cada vez más graves hasta que Fernández le pide que se retire del domicilio. Esta decisión no fue aceptada por Atanacio quién continuó hostigando a Fernández con intenciones de impedir que rehaga su vida”, indicó el Ministerio Público Fiscal chubutense.

El miércoles a la noche, según investigó la fiscalía, Atanacio y Fernández se encontraban en un inquilinato situado en la calle Código 765 al 1700 del barrio Moure de Comodoro Rivadavia –en el que residían en departamentos separados– cuando comenzaron una discusión. Fue entonces que decidieron dejar a sus hijas en el departamento de Fernández y se dirigieron hasta la calle Ricardo Torá al 2000, donde la mujer fue asesinada de un golpe en la cabeza provocado con un bloque de cemento.

Su cuerpo fue hallado durante el mediodía del jueves, en un descampado cercano a esa dirección. Inicialmente, se trató para los investigadores del cadáver de una persona no identificada, dado que su rostro estaba desfigurado. Luego de las pesquisas, lograron identificar a Fernández y determinar que había muerto a raíz de un traumatismo encéfalo craneano.

Tras el hallazgo, el imputado se presentó por propia voluntad acompañado de su empleador en la Brigada de Investigaciones de la Policía local. Es por eso que la fiscal María Laura Blanco solicitó, durante la audiencia de control de detención y apertura por el homicidio de Daniela Ester Fernández Quelca, que se declare legal la detención.

La detención, finalmente, fue ordenada por el juez penal de Comodoro Rivadavia, Martín Cosmaro, quien imputó a Atanacio por “homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer siendo perpetrado por un hombre mediando violencia de género”. Atanacio deberá cumplir prisión preventiva durante un período de dos meses mientras continúa la investigación.

La preventiva ordenada por el juez coincidió con el requerimiento de la fiscal Blanco, quien había solicitado ese recurso al sostener que existía peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación ya que, en libertad, el acusado podría influir sobre testigos.

La defensa, en tanto, sostuvo que “no hay nada” en la causa para sostener que el acusado “tuvo algún tipo de participación” en el hecho y en ese sentido cuestionó la legalidad de la detención. Viviana Barillari, abogada defensora, había propuesto como alternativa a la prisión preventiva que el sospechoso se presente una vez a la semana ante la Oficina Judicial.

Sin embargo, el juez no solo rechazó el pedido de la defensa, sino que fijó, además, un plazo de seis meses para concluir con la investigación.