El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó ayer a las Fuerzas Armadas de su país a responder “con toda la fuerza y contundencia moral que se merece” a su homólogo de Colombia, Iván Duque, a quien llamó “bastardo y oligarca”. Maduro reaccionó durante un acto público contra las declaraciones que hizo el domingo Duque, ocasión en la que afirmó que “las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas”.

La réplica de Maduro no tardó en llegar. “Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra, que hoy está más unida que nunca”, dijo el presidente venezolano en un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo. Según Telesur, el presidente venezolano criticó con dureza a Duque porque “se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, por lo que invitó a los efectivos castrenses a dar una rápida respuesta.

En un comunicado con motivo de la fiesta patria, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, destacó que el Ejército se mantiene “en pie de lucha para enfrentar las amenazas de potencias extranjeras” y llamó a fortalecer “la moral, la lealtad, la disciplina y el sacrificio”.

Venezuela y Colombia comparten 2.219 kilómetros de fronteras y Duque se ha convertido en la región en el presidente que con mayor vigor ataca al gobierno de Maduro y apoya a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país en enero pasado por encargo de la Asamblea nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo. Colombia es uno de los 50 países que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, en el marco de una ofensiva diplomática encabezada por Estados Unidos para forzar a Maduro a abandonar el poder.

La crisis institucional, política, económica y social que padece Venezuela abrió paso a un éxodo de aproximadamente cuatro millones de personas desde 2016. Más de 1,3 millones de ellos fueron acogidos por Colombia seguidos por  Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

En la entrevista que concedió este domingo al portal EuropaPress, Duque se pronunció en contra de una posible intervención militar extranjera en Venezuela. “He sido muy claro; más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela y que esas fuerzas militares se ubiquen al lado de la Asamblea y del presidente Guaidó”, dijo Duque. “Las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas porque un número creciente quieren situarse en el lado correcto de la Historia. Eso es lo que tenemos que hacer que ocurra”, añadió en el tramo de la entrevista que más molestó a Maduro.

Maduró también señaló que Duque “se asume como comandante en jefe” de la Fuerza Armada de Venezuela. “¡Fuera la oligarquía bogotana de aquí! ¡No a la traición santanderiana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición!” agregó.

La oposición venezolana afirma que en Colombia viven más de 1.000 militares que dejaron de ser leales a Maduro para respaldar a Guaidó. Para Duque, “la pregunta no es cuándo va a caer la dictadura venezolana sino qué vamos hacer para que ocurra,” según declaró. “Nunca habíamos estado tan cerca de ver la caída de ese régimen. Nunca antes habíamos visto un cerco diplomático de estas características en América Latina”, enfatizó.

Maduro también repudió al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por la carta que dirigió a los militares venezolanos y difundió a través de la red social Twitter, en la que los instó a ser partícipes de un cambio en Venezuela.

“Señores oficiales siéntanse amados por el comandante del Comando Sur. ¿Es posible creer la felicitación que trata de dar, para llenar de intriga, de fariseísmo de falsedad, de hipocresía? ¿Es posible creer el mismo que amenaza con invadir a nuestro país, respeta y ama a nuestra Fuerza Armada?, arengó.