"Acompañe, no castigue" es el nombre de la campaña nacional que hoy tendrá nueva edición, por ser el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas. Impulsada por organizaciones e instituciones gubernamentales, desde las 10, en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa se realizarán ferias, clases públicas, una radio abierta y espectáculos. La movida, que se realiza en más de 160 ciudades del mundo, tiene como consigna una política integral de drogas, la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, y la reducción de riesgos y daños. "La propuesta tiene que ver con visibilizar lo que tantos actores gubernamentales, organizaciones barriales e instituciones académicas están planteando en relación al paradigma de abordaje de los consumos problemáticos", dijo a Rosario/12 Lautaro D´Anna, coordinador de la Estación, espacio en red, el dispositivo que funciona en el marco del Plan Municipal de Prevención de los Consumos Problemáticos. 

"Entendemos que el consumo problemático de sustancias psicoactivas es una cuestión de Salud Integral, por lo tanto exigimos que las respuestas sean de políticas públicas de Salud, y no de políticas públicas represivas, discriminatorias y criminalizantes hacia las/os usuarias/os de sustancias psicoactivas", señalaron las organizaciones a través del documento nacional de la campaña global "Support Don´t Punish/Acompañe. No Castigue", que se realizará en Rosario por tercer año consecutivo.

"Muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la `guerra contra las drogas´. Sin embargo, como admiten las propias Naciones Unidas, esta guerra no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas, como violencia y corrupción, muertes por sobredosis, infecciones por VIH y hepatitis C entre usuarias y usuarios de sustancias psicoactivas, hacinamiento en cárceles, graves vulneraciones a derechos humanos y el incremento del estigma y la marginación", plantearon.

La campaña a la que adhieren y convocan cerca de 90 organizaciones sociales y de Derechos Humanos, centros asistenciales, asociaciones de usuarias/os, cátedras universitarias, asociaciones de profesionales e instituciones de todo el país, "busca resignificar el mensaje, promoviendo el acceso a intervenciones de reducción de daños y otros servicios basados en evidencias, y eliminar la criminalización de las/os usuarias/os de sustancias psicoactivas. Es hora de acompañar, en lugar de castigar, a las/os usuarias/os de sustancias psicoactivas o las personas que han cometido delitos no violentos relacionados con las drogas".

"En Argentina, las organizaciones de todo el país firmantes de este documento declaramos que es una deuda insostenible de la democracia la reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737, que este año cumple 30 años de vigencia castigando a las/os usuarias/os de sustancias psicoactivas. Asimismo, recordamos que en 2009 la Suprema Corte de Justicia, por medio del Fallo Arriola, declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal", agregaron.

Según D´Anna, "hay otro modo, necesario y posible, intentando aportar al rompimiento y a la deconstrucción de esa idea del adicto que permanece toda su vida con ese estigma, si no que hablamos de sujeto de derecho que requieren que las leyes, como la de Salud Mental, sean profundizadas, implementadas para construir otro tipo de abordaje".

Por otra parte, el Foro de Adicciones Rosario, integrado entre otras por la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Rosario, la organización de Madres Territoriales contra las Adicciones, la Asociacion Nazareth, la Corriente Clasista y Combativa, Fundación Alameda y el Movimiento Evita, convoca hoy a las 15 a participar de la marcha por "Ni un pibe menos por la droga" que confluirá en la Plaza Montenegro. Una de las columnas saldrá desde el patio Cívico del Monumento y la otra desde la Plaza Pringles. Desde el Foro exigen "las medidas necesarias en la lucha contra la problemática de las adicciones que atraviesa a nuestra sociedad en su conjunto".