Narrativas urbanas

Arte, política y comunicación es el título del libro editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Son también tres conceptos que se complementan y disputan saberes en la definición de experiencias y en la construcción de objetos de estudio. Una serie de estas expresiones estéticas y políticas la encontramos en la ciudad, las calles, las pantallas visuales o interactivas, la fotografía, entre otras. En este recorrido se inscribe la comunicación, pero desde esos otros lugares –no los convencionales– como son los murales en las paredes de edificios, casas o baldíos que evocan a partir del dibujo, de la reproducción de fotografías o el diseño de grafitis un modo “de decir”, un fragmento, cierto signo de una marca citadina. Las calles de la ciudad, también, se cubren de expresiones estéticas /comunicativas como es la experiencia de la “escuela móvil”, un dispositivo lúdico-pedagógico que se apropia de museos, parques y paseos, y propone un proyecto político alternativo en el camino de educar-comunicar. En otras ocasiones ciertas prácticas culturales se vuelven contradictorias o, al menos, cuestionables como es el caso de una de las murgas más paradigmáticas de Uruguay que transciende desde un proyecto de valores instituyente, insurgente a otros más convencionales, instituido. En tanto que otras expresiones se presentan como la irrupción a la norma establecida como es el caso de “Visualidades infinitas”, un trabajo conjunto de docentes y estudiantes que transforma los lugares de circulación (los pasillos y aulas de una facultad) en expresiones artísticas cuyas connotaciones buscan a partir de ciertas representaciones estéticas una función performativa. 

Los géneros más tradicionales como los noticieros o los debates políticos generan en un caso el recrudecimiento de ciertas políticas públicas, a partir de sucesos que la televisión califica como “policiales”; mientras que en otro caso, cierto tipo de discurso altisonante se construye en la centralidad de las acciones de personajes políticos en detrimento de argumentaciones políticas. Mientras que, el ingreso de las fanpages en el mundo político/tecnológico condensa el espacio de creación de dibujantes e historietistas no solo consagrados, sino fundamentalmente de una generación que vehiculiza sus disensos y anticonformismo con la política oficial, desde un género como la parodia. La imago, una de las formas más ancestrales de referir a la política se manifiesta en la fotografía como documento periodístico asumiendo valores divergentes en los medios periodísticos o como manifiesto político, en las representaciones de la memoria reciente. Estos son algunos de los tópicos que reúne el libro mencionado y constituye el punto de partida de un debate entre docentes, graduados y estudiantes de distintas disciplinas de las ciencias sociales que transcurre de un lado y otro de la orilla del río de la Plata. Resume la puesta en común que se dio en el marco de un proyecto de Redes Inter-universitaria que dirigió Eduardo Rinesi y contó con la participación de investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de la República, Uruguay, la Universidad de Rosario y la UNGS. En este entrecruzamiento de abordajes teóricos y metodológicos se inscriben los artículos que componen esta publicación.

* Investigadora docente UNGS.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ