Diputados nacionales del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y de Progresistas convocaron ayer al  ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para que el próximo martes brinde detalles sobre el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino S.A. “Es un caso grave”, calificó la diputada del GEN Margarita Stolbizer, en el marco de la conferencia de prensa en la que los legisladores anunciaron la convocatoria, que también fue dirigida a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al padre del Presidente y ex accionista del Correo Argentino, Franco Macri; al actual titular de esa empresa; y al síndico general de la Nación, entre otros.

Los legisladores anunciaron a la prensa el llamado a Aguad y compañía en una conferencia que ofrecieron ayer en el salón Delia Parodi de la Cámara Baja. Allí, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Juan Brügge (Frente Renovador-UNA), declaró que estamos ante “un proceso que requiere transparencia por los valores e intereses que están en juego” y agregó que la intención de la convocatoria es “dar una solución con las herramientas con las que contamos para determinar en qué momento el Estado va a recuperar los fondos que les corresponden”. “Estamos ante un caso grave”, sostuvo Stolbizer, ya que “no es el primero ni el único caso en este Gobierno de conflicto de intereses” y pidió resolver el problema en el marco del “plano institucional”.

El pedido para que Aguad asista al Congreso había sido formulado la semana pasada por diputados del Bloque Justicialista y el Frente Renovador. Una vez que estalló el escándalo Aguad había dicho que se reuniría con los principales referentes de la oposición. Sin embargo, ayer optó por reunirse con diputados oficialistas en un encuentro a puertas cerradas. 

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), anticipó que el oficialismo “no tiene inconvenientes” en que el funcionario concurra a la comisión de Comunicaciones a dar las explicaciones que correspondan. 

En el marco de la conferencia de prensa, el salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) dijo que “cuesta creer que la principal figura política del país -por Mauricio Macri- no supiera de este tema” y que “es muy disímil el grado de exigencia al Estado nacional respecto del esfuerzo que está haciendo el pueblo”. En tanto, el diputado y referente de esa bancada  Diego Bossio presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que dé precisiones sobre el acuerdo, al que considera “un serio retroceso institucional y ético”. “Desde nuestro rol opositor responsable recurriremos a todas las acciones que estén a nuestro alcance para frenar esta decisión”, afirmó Bossio a través de un comunicado. 

Desde Libres del Sur, Victoria Donda, cuestionó: “Se llaman Cambiemos, y nos preguntamos qué es lo que vienen a cambiar; porque me parece que a esta película ya la vimos”. Además, reclamó: “Si le debés plata al Estado, tenés que devolver lo que debés, y no buscar un plan para pagar menos.” En esa línea se expresó también la socialista Gabriela Troiano. “Llama poderosamente la atención la forma sistemática en que el Gobierno comete ‘errores’. Y lo curioso es que esos errores no pasan para los jubilados, los trabajadores o el que paga los impuestos, pasan siempre para el mismo lado”.

Ante una consulta sobre la posible intervención de la Auditoria General de la Nación, la integrante de la comisión Mixta Revisora de Cuentas Carla Pitiot (Frente Renovador) aclaró que “su función es ‘ex post’” es decir una vez que ha finalizado el ejercicio, por lo que no puede expedirse sobre este tema. “La que debe intervenir es la Sindicatura General de la Nación, que ya debió haber actuado”, aclaró la diputada massista. Ayer, a pedido de senadores y diputados oficialistas, el presidente de esa comisión, el senador José Miguel Mayans, convocó a los legisladores que la conforman a tratar el pedido a la AGN para que evalúe la totalidad del proceso vinculado a la relación entre el Correo Argentino y el Estado nacional. 

Más allá de esto, el tema del Correo sería planteado por la oposición en la sesión de hoy, en la que el oficialismo buscará aprobar el proyecto aprobado por el Senado que establece cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), según anticiparon algunos dirigentes del arco opositor.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó ayer un proyecto que propone anular el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino para declarar “un embargo” y posterior remate de los bienes que posean las empresas del grupo Macri. El diputado Juan Carlos Giordano explicó: “Nuestro proyecto dispone embargar y rematar ya todos los bienes de la familia Macri para que pague toda la deuda del Correo Argentino. Esa plata debe destinarse a construir escuelas, hospitales y viviendas.”