Con el último estudio de costos en mano, que arrojó un valor de 36,11 pesos, la Municipalidad oficializó ayer el nuevo costo del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A partir de la hora 0 del domingo, el costo de la tarifa pasará de los 23,67 actuales a 27,50 pesos, un incremento del 18,7 por ciento. "Tuvimos en cuenta que para este primer semestre el incremento acompaña este proceso inflacionario, que no podemos dejar de tenerlo en cuenta, es un poco por debajo de la inflación que tuvimos desde diciembre", explicó la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado. Para tratar de mitigar el impacto del incremento, y con la intención de aumentar la cantidad de pasajeros, desde el próximo 15 de julio se implementará el boleto integrado horario, que les permitirá a los usuarios del sistema realizar trasbordos gratuitos en todas las líneas durante una hora. Desde la oposición, el concejal Eduardo Toniolli (PJ) dijo que el nuevo aumento "bajará a más usuarios del sistema, y por tanto los ingresos extras de recursos que se esperan, no serán tales".

A más de seis meses del último incremento, y con el estudio de costos en mano, la Municipalidad anunció ayer al mediodía el nuevo cuadro tarifario para el TUP. El estudio que elabora el Ente de la Movilidad (EMR) arrojó que la tarifa para el transporte público de pasajeros debía ser de 36,11 pesos. Y en base a la ordenanza vigente, el municipio puede aplicar hasta un 90% de esa tarifa, es decir 32,49 pesos.

"Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte, la Municipalidad decidió aplicar un incremento del 18,7% (esto es medio punto menos que la inflación registrada en lo que va del año, que es del 19,2%)", explicaron desde el Ejecutivo municipal a través de un comunicado. Allí también anunciaron que la intendenta instruyó a la cartera de Transporte y al Ente a implementar desde el 15 de julio el boleto integrado horario en todo el sistema.

En rigor, esta alternativa fue puesta sobre la mesa por el intendente electo, Pablo Javkin, cuando comenzó a instalarse el tema del aumento ya que el domingo vencía el plazo que por ordenanza habilitaba a la intendenta Mónica Fein a incrementar la tarifa hasta un 90 por ciento de lo que arrojaba el estudio de costos.

"El mayor impacto tiene que ver con la distribución de los cambios de políticas de subsidios a nivel nacional. Como todos saben, a partir de enero se ha generado un cambio, esto implicó que se dejara de cubrir el gasoil, que antes se pagaba a un precio diferencial, 12 pesos por litro, iva incluido, pasó a costar en abril 41,50 pesos", señaló Alvarado en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ente.

El nuevo aumento "bajará a más usuarios del sistema, y por tanto los ingresos extras de recursos que se esperan, no serán tales". Toniolli

Consultada por el impacto del aumento en la baja de pasajeros del sistema, la funcionaria dijo que "claramente, la baja de cantidad de pasajeros transportados no responde únicamente a la suba del boleto, por el contrario, hay una caída en la actividad económica sostenida".

En ese sentido, la secretaria de Movilidad apuntó que paliar esta caída de pasajeros, la intendenta Fein les pidió que se implemente, a partir del 15 de julio, el boleto integrado horario para reemplazar el trasbordo. "El pasajero puede tomar varias líneas, todas las que sean necesarias; es decir, que nos va a durar una hora el valor que se pague durante el día o bien dos horas a la noche y los fines de semana", abundó Alvarado.

Cuando le preguntaron por qué no se pudo sostener la tarifa actual, al menos hasta que se hiciera cargo el nuevo gobierno provincial que ya anunció algunas medidas, la funcionaria explicó: "Tenemos que sostener el sistema de acá hasta el 9 de diciembre. Recordemos que la provincia aporta 54 millones de pesos mensuales, el municipio aumentó sus subsidios en más de un 40 por ciento. Se hicieron los máximos esfuerzos, pero hay una inflación sostenida que hace que haya que aumentar la tarifa".

Luego de los anuncios oficiales, el concejal Toniolli indicó que "el estudio de costos del TUP que aprobó la Municipalidad señala que entre abril del 2018 y el mismo mes del 2019 se cortaron 107 millones de boletos" y que "en 2015 se cortaron 139 millones". "Estamos frente a una caída de 25% de usuarios en 3 años".

Según el edil justicialista, titular del Observatorio Social del Transporte e integrante de la comisión de Servicios Públicos, "la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, producto de las políticas de Macri, y la pérdida de calidad en la prestación del servicio, con menos frecuencias, y menos servicios nocturnos, son dos de los factores que influyen en la caída de usuarios. El tercer factor son los aumentos sistemáticos de la tarifa: un 378% desde noviembre 2015 a la fecha. Si entonces se podían comprar 972 boletos con un salario mínimo, hoy solo se pueden comprar 424 boletos".