Los becarios del Conicet marcharon este mediodía para protestar por los 19 despidos de este año, el recorte en las becas y el pase a planta de los 500 investigadores cuyas becas fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre pero no está garantizado el destino de los investigadores al finalizar el año. Se fueron sin respuestas a sus reclamos.

Las distintas agrupaciones se reunieron en el Polo Tecnológico de Palermo, donde se realizó la primera reunión del año del directorio. Un grupo se dedicó a preparar y repartir panqueques, aludiendo al ministro de Ciencia, Lino Barañao, quien dio un giro de 180 grados como titular del área en el macrismo respecto de sus ocho años con Cristina Kirchner.

Julia Egan, becaria doctoral, contó a Página/12 que “en esta reunión del directorio no está el titular del Conicet, Alejandro Ceccato, pero está Alan Temiño, el responsable de Asuntos Legales, y vinimos esperando que nos dieran una respuesta”.

En rigor, reclaman el cumplimiento del acta firmada el 23 de diciembre pasado, cuya firma terminó con la toma del Conicet. Con todo, en esas horas ya se había producido un recorte en las becas, que se oficializó hace pocos días, y a 19 de los casi 500 becarios solo se les garantizó, por medio de una prórroga extraordinaria, su continuidad hasta fines de mayo.

Poco después del mediodía subieron a las oficinas donde estaba reunido el directorio una delegación representativa de los distintos grupos de becarios: ATE Conicet, Conadu, Conadu Histórica, Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires, Becarios Empoderados, Jóvenes Científicos Precarizados.

"Nos vamos sin certezas, no piensan dar marcha atrás con los despidos y desconocen el recorte en las becas", sintetizó Egan. Según aducen las autoridades, los 19 becarios fueron cesanteados por no tener al menos una de las dos recomendaciones exigidas: la de la comisión asesora o la de la junta técnica. Egan afirma que "ya rastreamos los casos y no es como dicen: vienen recomendados para ingresar".

Así las cosas, ya hay un plan de lucha en marcha. Según Egan, “iremos el 1 de marzo, cuando Macri inaugure las sesiones del Congreso, a hacer una feria de ciencias, y para mitad de marzo tendremos una marcha federal”.