La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (OAPF) investiga una "actividad perturbadora" de miembros y ex miembros de la patrulla de fronteras en redes sociales. Se realizaron publicaciones racistas o sexistas sobre inmigrantes, además de comentarios despectivos y memes ofensivos sobre legisladoras latinas.

Las publicaciones fueron "colgadas en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados", según Matthew Klein, comisionado asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la OAPF.

La existencia del grupo denominado "Soy 10-15" fue expuesta por el grupo de investigación ProPublica . El escándalo se produce a una semana de que el comisionado interino de la OAPF, John Sanders, presentara su renuncia luego de que un grupo de abogados denunció las "condiciones insalubres" de un centro de detención de menores en Texas.

Entre los mensajes publicados en el grupo hay varios que se burlan de las muertes de inmigrantes, mientras otros atacan a los miembros latinos del Congreso. Un miembro incluso pone en duda la veracidad de la foto que conmocionó al mundo , en la que se observan los cuerpos sin vida de un padre e hija salvadoreños que intentaron cruzar un río.

Las publicaciones presentan comentarios sobre la muerte de un adolescente guatemalteco inmigrante en Weslaco, Texas, como "oh, bueno" y "si se muere, se muere".

Otra publicación alienta a los miembros a protestar por la visita a la frontera de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Veronica Escobar, diciendo que deberían "lanzarles un burrito", mientras un meme muestra a la primera practicándole sexo oral a un inmigrante detenido.

No existe por el momento información sobre cuántos miembros del grupo están o estaban afiliados a la Patrulla Fronteriza, del total de integrantes del grupo, que según ProPublica asciende a unos 9.500 y se formó en el año 2016.

"Tomamos muy en serio todos los mensajes publicados, que no representan los pensamientos de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente", señaló a la prensa el Jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings.

Los mensajes fueron entregados a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, así como a la oficina de asuntos internos de la OAPF para comenzar las investigaciones, agregó.

ProPublica afirma que pudo vincular a los participantes en esas conversaciones en línea con perfiles de Facebook aparentemente legítimos pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza.