La resolución 359/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es una medida “excepcional” que se aplicará a los usuarios residenciales con el objetivo de “atenuar el impacto del costo de las facturas en los períodos invernales”, cuando el consumo es mayor. La resolución además establece que quienes no quieran acogerse al beneficio y pagar la factura completa podrán hacerlo ante la prestadora del servicio. Además, la medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero en estos meses de facturación.

La decisión del Gobierno de “aplanar” las tarifas de invierno había sido una propuesta del radicalismo para aliviar a los usuarios durante los meses de mayor consumo que además, son los previos a las elecciones presidenciales.

El costo financiero que tienen las empresas por cobrar las facturas en cuotas será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidios a distribuidoras, transportistas y productores, según indica el documento publicado en el Boletín Oficial.