Las boletas para presidente y vice en estas elecciones no podrán incluir ningún tipo de simbología sobre la legalización del aborto, según lo dispuso anoche un fallo la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini. La polémica se despertó luego de que la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevara impresa una figura triangular de color verde (similar a un pañuelo), y que la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, un feto dibujado. En este último caso, el de la lista “ciudad celeste por la vida”, Servini todavía no se expidió aunque todo indica que utilizará el mismo criterio.

La jueza entiende que las boletas electorales no pueden utilizarse para poner en escena "una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad". Por eso, dispuso que debe quitarse "cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate en torno a la legalización del aborto. "El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto", agregó.

Servini resolvió esta discusión luego de las audiencias realizadas para la oficialización de las boletas de precandidatos a Presidente y vice de todos los frentes electorales. Sin embargo, todavía no definió el tema de las boletas que llevan precandidatos para cargos legislativos nacionales. Por la tanto, le ordenó a Castañeira que realice las correcciones indicadas hasta las 12 horas de hoy.

De todas maneras, si bien todavía tienen diez días para resolver la situación del partido Demócrata Cristiano, los fundamentos de la impugnación de la boleta de Castañeira no dejan demasiado margen para dudar de que tampoco se permitirá la imagen del feto.

La líder del MAS --quien se había atribuído ayer en las redes sociales haber sido ella junto a María José Lubertino quien impugnó la lista del partido Demócrata Cristiano--, repudió esta decisión de la magistrada. "El debate sobre los derechos de las mujeres y por el aborto legal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional", dijo en Twitter.

 

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, advirtieron que Castañeira se atribuyó falsamente la autoría de la impugnación y señalaron que fueron ellos quienes apuntaron contra la lista de los evangélicos. "Lamentamos que Manuela Castañeira mienta. A la boleta con el feto pro-vida la hemos impugnado nosotros por ser una afrenta cavernícola contra los derechos de género. El apoderado de Castañeira no sólo no impugnó esa boleta, sino que se calló la boca y así la avaló", afirmó la apoderada del MST en el FIT-U, Mariana Chiacchio.

Según Castañeira, la boleta con el feto es “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”. "Es como autorizar a Biondini a llevar una esvástica", explicó, aunque la justicia no le dio la razón.

Por su parte, los católicos dijeron que la presencia del feto representa su postura a favor de "la vida por nacer". Entienden que la imagen no es agraviante porque representa la concepción celeste del partido.

El partido Demócrata Cristiano también lleva como precandidato a tercer diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que fue condenado por impedir en una interrupción legal del embarazo de una joven que había sido violada.