Creado en 1993, e inaugurado un año después, el Centro Costa Salguero S.A, donde se realizó la fiesta Time Warp, está situado en Palermo a orillas del Río de La Plata. Según detalla su sitio web, fue creado para realizar "exposiciones, convenciones espectáculos, eventos deportivos, reuniones sociales y empresariales".

Se trata de seis pabellones por un total de más de 40.000 metros cuadrados dentro del Complejo Costa Salguero, que tiene 17 hectáreas. Al principio el predio dependía de la Administración General de Puertos pero luego quedó bajo la órbita de la Ciudad.


Causas judiciales por la concesión

En 2009, el ex legislador del Partido Social, Facundo Di Filippo, presentó un primer amparo en el fuero en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar el espacio público. Se basó en tres ejes.

El primer punto sostenía que el predio está en una zonificación catalogada como "Urbanización Parque" por lo que tiene expresamente prohibido desarrollar actividades comerciales. El segundo señalaba además la falta de un tramo costero de libre acceso al público, sin la obstrucción de bares, restaurantes y salones.

Luego, denunció las "habilitaciones truchas de los locales" que funcionan en el predio y se probó que los locales comerciales no estaban habilitados.

Finalmente, en 2014, Di Filippo presentó una nueva denuncia. En esta ocasión, por la entrega de cuarenta concesiones ilegales en toda la Ciudad, entre las que se incluía la de Costa Salguero SA. Tras años de ser impulsada por el ex legislador, la causa pasó entonces al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires sin demasiado avance.

Por entonces, Di Filippo del Partido Social explicaba que Costa Salguero S.A fue concesionada a la empresa constructora Telemetrix en 1992 por un plazo de treinta años. Para esto, explicaba, la empresa pagaba al gobierno porteño un canon de 260.000 pesos mensuales, un precio llamativamente bajo en comparación con lo que recibe de las subconcesionarias.

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, de noviembre de 2017, por cada metro cuadrado que concesionaba, Telemetrix se llevaba 107 pesos y le pagaba al Estado sólo nueve. Además, el informe señalaba que la empresa tenía deudas millonarias por falta de pago de ABL.


El nexo íntimo con el PRO

A las irregularidades en la concesión, se suman los vínculos del PRO con la empresa concesionaria. El predio es uno de los escenario favoritos del macrismo y hasta fue el elegido por Mauricio Macri como bunker de campaña y para casarse con Juliana Awada.

Además, vale recordar que Fernando Polledo Olivera, marido de quien fuera vicepresidenta primera de la Legislatura al momento de la tragedia, la hoy diputada Carmen Polledo, formaba parte del directorio de Costa Salguero S.A. Así lo denunció entonces Gabriela Cerruti.

Además, la diputada nacional aseguró que Martín Gontad, uno de los implicados en la causa, "trabajó siempre junto a Alejandro Gómez", por entonces ministro de Cultura de provincia de Buenos Aires. "El gobierno porteño tiene que explicar la relación de sus funcionarios con los organizadores de Time Warp", señaló entonces la dirigente.