El presidente Mauricio Macri sacó a la calle los tanques de guerra y desplegó más de 4000 militares, gendarmes, prefectos y policías sobre la Avenida Libertador en el desfile que comenzó al mediodía y se extenderá hasta la tarde, en el 203° aniversario de la Declaración de la Independencia. Militares con las caras pintadas marcharon por las calles del barrio porteño de Palermo, ante la mirada de los espectadores, entre los que sobresalieron unos cuantos representantes antiderechos que decidieron llevar sus pañuelos celestes “por las dos vidas”, antes que la bandera patria. Otros, negacionistas como Cecilia Pando, aprovecharon la oportunidad para mostrar carteles en reclamo de lo que ella considera “presos políticos”, exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

"Estamos todos ansiosos general, adelante, comencemos", respondió el Presidente al general de brigada José Antonio Saumell Robert, comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, para dar por comenzado la exhibición oficial.

Al lado de su esposa, Juliana Awada, estaba parado el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. Luego de haber aprovechado en Tucumán la fecha Patria para el proselitismo en medio de la campaña electoral, el mandatario no emitió ningún discurso desde la Ciudad de Buenos Aires. Por el cielo de la ciudad sobrevolaron helicópteros y aviones militares.

Este es el segundo desfile militar durante el gobierno de Cambiemos, que los retomó en virtud al Bicentenario de la Independencia en 2016, tras un período de 16 años sin operativos militares. El año pasado el desfile se suspendió por “razones presupuestarias”, en medio de la crisis económica que desató el Gobierno y tras recurrir al FMI.

En la previa del espectáculo, el Ejército Argentino compartió en las redes sociales las fotos de los camiones blindados y tanques, al tiempo que exhortaron a los usuarios a subir imágenes y videos sobre el desfile bajo el hashtag #EsteEsTuEjército, donde se agruparon los mensajes que pregonaban el “orden y la disciplina”. Algunos de los militares presentes también subieron sus imágenes, en muchos casos sosteniendo el pañuelo celeste antiderechos.

Como en otros eventos militares, en el desfile no faltaron los negacionistas que reclaman liberaciones de exrepresores condenados. “Cnel Emilio Nani, veterano de Malvinas, hoy no puede desfilar porque está ilegalmente detenido por defender a la patria”, se lee en el cartel que sostienen su familiar, Perla Nani.

En 2016, Nani estuvo presente en el desfile militar, pero hoy cumple prisión domiciliaria preventiva, en el marco de la causa “Cueva III”, que investiga por los delitos cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Militar de Mar del Plata. Nani está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas y tormentos, y por homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

También estuvo presente en el desfile Cecilia Pando, con un cartel con la misma frase pero sobre el represor Horacio Losito, sobre el que pesa una condena a perpetua por el secuestro y asesinato de presos políticos en la conocida “Masacre de Margarita Belén”, ocurrida el 13 de diciembre de 1976.