El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentará en calidad de testigo esta mañana para declarar sobre el Memorándum de entendimiento con Irán. Es en la causa originada por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y cuya principal imputada es la ex presidenta Cristina Kirchner.

La investigación judicial contra la compañera de fórmula de Alberto -entre otros acusados- es por encubrimiento agravado. Si bien el caso ya está en el Tribunal Oral Federal 8, camino al juicio oral, el juez de instrucción número 11, Claudio Bonadio, se quedó con una parte de la investigación, que no fue elevada. En ese marco es que citó Alberto Fernández, justo en la semana en la que comenzaron oficialmente las campañas electorales, a pesar de que el pedido para que declare fue realizado en el mes de mayo por parte del abogado Tomás Farini Duggan, quien representa a algunos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Alberto Fernández ya no estaba en el gobierno cuando se firmó el Memorándum de entendimiento con Irán. Fuera de la gestión y en una postura crítica, en varias declaraciones públicas calificó el tratado como "deplorable". El pedido para que testifique fue basado en una entrevista que Fernández le dio al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015. Bonadio hizo lugar al pedido del querellante cuatro años después de esa entrevista y citó para este miércoles a Alberto y a Nelson Castro para este jueves.

Mientras tanto, el ex titular de Interpol, Ronald Noble nunca fue llamado a declarar, a pesar de haberlo solicitado en numerosas oportunidades. Noble siempre afirmó que el objetivo del memorándum fue dar un paso adelante en la investigación del atentado y que nunca se levantaron las órdenes de captura contra los sospechosos iraníes, lo que demuestra que no se buscó beneficiar a los acusados con el acuerdo. El ex funcionario quiso testificar en la causa, pero no fue convocado en ninguna instancia de la instrucción.

Aunque ya no tiene el expediente principal, Bonadio se quedó con una parte de la causa relacionada con el papel del presunto espía Alan Bogado, del ex juez Héctor Yrimia y del ex funcionario Roberto Porcaro. En ese contexto tendrá lugar la foto de Alberto Fernández ingresando a Comodoro Py, principal candidato opositor al Gobierno de Mauricio Macri, en pleno lanzamiento de la campaña electoral.