Londres mandó un destructor al Golfo Pérsico
La vuelta de la armada británica
En medio de una escalada de tensión bélica con Teherán por la detención en Gibraltar de un petrolero iraní
El buque iraní Grace 1, detenido por Gran Bretaña en Gibraltar.El buque iraní Grace 1, detenido por Gran Bretaña en Gibraltar.El buque iraní Grace 1, detenido por Gran Bretaña en Gibraltar.El buque iraní Grace 1, detenido por Gran Bretaña en Gibraltar.El buque iraní Grace 1, detenido por Gran Bretaña en Gibraltar.
El buque iraní Grace 1, detenido por Gran Bretaña en Gibraltar. 
Imagen: AFP

El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes el envío de un segundo buque de guerra al golfo Pérsico para reforzar su presencia en la región, después de que embarcaciones iraníes tratasen de impedir ayer el paso de un petrolero británico por el estrecho de Ormuz. El destructor "Duncan", actualmente en aguas del Bósforo (Turquía), se desplazará al golfo Pérsico para operar junto con el "Montrose", que impidió el jueves que barcos iraníes interceptaran al buque comercial británico.

El "Montrose" tiene previsto retirarse de la región próximamente por labores de mantenimiento, pero las tensiones con Irán han adelantado el envío de su relevo y ambos navíos se mantendrán en la zona durante un corto periodo de tiempo, según han revelado medios británicos. "Esto asegurará que el Reino Unido, junto con sus aliados internacionales, es capaz de continuar asegurando la libertad de navegación para los barcos que atraviesan esta ruta comercial vital", señaló un portavoz del Ejecutivo británico.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, subrayó por su parte que el Reino Unido tiene la responsabilidad de proteger a los barcos del Reino Unido. "Debemos reaccionar de manera acorde a las amenazas que afrontamos", señaló Hunt, uno de los dos candidatos conservadores junto con su antecesor, Boris Johnson, para hacerse con el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura de Gobierno británico a finales de este mes.

En una entrevista con la cadena BBC Radio 4, el ministro de Exteriores recalcó asimismo que su objetivo es tratar de suavizar la situación de tensión en el golfo Pérsico. "Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se produce una escalada sin intención, lo que podría ser muy peligroso para el mundo", dijo Hunt.

Efectivos de la Marina Real británica interceptaron la semana pasada semana un petrolero iraní en Gibraltar, ante la sospecha de que transportaba crudo a una refinería de Siria, lo que viola las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) . La policía gibraltareña informó del arresto del capitán y el primer oficial de ese buque, tras llevar a cabo un exhaustivo registro de la embarcación.

Teherán urgió por su parte al Reino Unido este viernes a que libere lo antes posible al petrolero. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, dijo que las razones del Reino Unido para incautar el superpetrolero Grace 1 son "irrelevantes desde el punto de vista legal", según la agencia oficial IRNA.

El vocero iraní negó que el buque petrolero de su país se dirigía a una destilería siria. "El Grace 1 no puede atracar en los puertos sirios porque es un superpetrolero" afirmó Musaví. Además, aunque se dirigiera al país árabe, se supone que las sanciones europeas no son extraterritoriales, señaló el diplomático. "Nuestra pregunta a los británicos es si la República Islámica de Irán está bajo sanciones de la Unión Europea. ¿Está Europa imponiendo sanciones al petróleo (iraní)?", cuestionó.

El petróleo iraní está desde noviembre de 2018 bajo sanciones de EEUU, que adoptó esta medida tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, un pacto que cuenta todavía con el apoyo de la UE.
 

El miércoles pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de continuar enriqueciendo de manera secreta uranio y advirtió que las sanciones de su país a la república islámica "pronto aumentarán, considerablemente", luego de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido excedían el límite establecido por el acuerdo de Viena de 2015.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ