Luis "Yun" Gómez recibió la pena de prisión perpetua por el homicidio de Brian Aguinaco , el chico de 14 años asesinado horas antes de la Nochebuena de 2016 por dos delincuentes en moto que escaparon a los tiros tras un asalto en el barrio porteño de Flores.

Gómez conducía la moto en la que viajaba el joven que disparó contra el niño, de 14 años.

Minutos después del mediodía, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de la Ciudad de Buenos Aires dieron a conocer el veredicto del juicio por el asesinato de Aguinaco. Gómez fue condenado a perpetua “por ser coautor del delito de robo con uso de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa”. El joven que le disparó a Aguinaco sigue libre porque, al momento del crimen, era menor de edad.

Una muerte violenta

El hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2016, en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, cuando dos mujeres fueron asaltadas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó, armado, y las amenazó para que le entregaran sus carteras. En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, de 69 años, quien estaba acompañado por su nieto Brian, y comenzó a perseguir a los ladrones, que respondieron con disparos.

El niño recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y agonizó durante dos días hasta que murió, el martes 27.

La última audiencia de un juicio iniciado en 2018

En el comienzo de la audiencia, los integrantes del TOC N°1 de la Ciudad de Buenos Aires dieron lugar a las últimas palabras del imputado, Luis "Yun" Gómez, de 28 años, acusado de conducir la moto desde la cual un adolescente disparó contra Aguinaco. Sin embargo, Gómez se abstuvo de usar ese tiempo y optó por no decir nada.

De acuerdo con lo estipulado, tras un cuarto intermedio, los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas anunciaron su veredicto tras el fin del debate oral, iniciado en noviembre de 2018.

El 11 de abril la fiscal de juicio Irma García Netto solicitó que Gómez fuera condenado a prisión perpetua por considerarlo coautor de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad.

Por su parte, la familia Aguinaco, representada por Guillermo Endi, había pedido la pena de reclusión perpetua.

La semana pasada, en Facebook, la madre de Aguinaco, Eliana Passada, recordó que, además de Gómez, en la muerte de su hijo estuvo involucrada otra persona, un adolescente argentino de ascendencia peruana, que fue deportado a Perú porque, por su edad, no podía ser considerado punible. “El que disparó, siendo menor en ese momento, hoy está libre y no tiene ningún procesamiento”.