Sube 50 centavos por mayor demanda y menor oferta
El dólar toma velocidad
La cotización escala a cerca de 44 pesos

Después del aumento de 56 centavos del lunes, el precio del dólar sigue en aumento a mitad de la rueda del martes. La cotización minorista se ubica en 43,90 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña, un alza de 50 centavos con respecto al cierre anterior. En el segmento mayorista, donde participan empresas y entidades financieras por más de un millón de dólares, la suba es más baja, de 25 centavos, hasta los 42,65 pesos. La retracción de la oferta y mayores órdenes de compra explican la suba del dólar.

Frente a la evolución alcista del tipo de cambio, el Banco Central moderó a solo tres puntos básicos la baja de la tasa de interés de las Leliq. Luego de la primera licitación del día, la tasa quedó en 58,80 por ciento. Los diques de contención que fija la autoridad monetaria para evitar una disparada del dólar son las tasas de interés en un nivel altísimo y la oferta diaria de 60 millones de dólares del préstamo del FMI, que el Ministerio de Hacienda transfiere para su liquidación. Pese a ello, la proximidad de las elecciones y las inconsistencias visibles del modelo de bicicleta financiera mantienen presente la tensión en el mercado.

El Fondo Monetario Internacional, a su vez, reconoció en el documento publicado el lunes con la aprobación de un nuevo desembolso a la Argentina por 5400 millones de dólares que existen "riesgos elevados" para el acuerdo en marcha. "Los riesgos para el programa son elevados, con el período electoral más desafiante aún por delante", advirtió. Esa misma lectura quedó expresada en la baja de la perspectiva para la calificación de la deuda nacional por parte de la agencia Moody's, producida la semana pasada. Frente a esas señales, se aprecia una menor oferta de divisas por parte de los exportadores y compras crecientes en el mercado.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ