"Solamente si la comunicación es participativa puede dar poder a los individuos y a las comunidades, desafiar a las estructuras políticas, económicas y culturales y ayudar a construir un mundo más justo y pacífico". A partir de esta afirmación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), se fue nucleando un equipo que empezó editando un puñado de noticias del mundo de las iglesias cristianas -mayoritariamente de cuño protestante- para un grupo de suscriptores en toda América Latina y Caribe. Con el cambio producido por las redes sociales, las audiencias fueron mutando y la necesidad de información tuvo que ser rediseñada. De un espacio de noticias muchas veces parroquiales, a ampliar contenidos de reflexión, análisis y, luego de varias transformaciones, organizar estrategias de comunicación con aliadas y aliados, porque la realidad nos empujó a ver el campo social y político de América Latina y Caribe con más fuerza.

Este esfuerzo acaba de celebrar sus primeros 25 años y la amplitud y diversidad de su trabajo llevó a optar por cambiar el nombre de Agencia de Noticias, para pasar a ser Agencia Ecuménica de Comunicación. Con este cambio se fortalece y refuerza la identidad ecuménica y plural de ALC, además de posicionarnos a contramano de las narrativas y los movimientos políticos-religiosos de tinte fundamentalista (www.alc-noticias.net ).

Este momento, que viene a ponerle broche a la coherencia de afirmar contra viento y marea que la comunicación es un derecho humano y que quien comunica toma necesariamente partido.

¿Partido por quién? Depende, claro. Este ambicioso proyecto tuvo dos sedes: Perú y Argentina, más de 25 corresponsales, tres editores, un editor regional en el Caribe, y hoy publica en tres idiomas -aunque con un equipo más reducido-, pero tomando el compromiso siempre del lado de la vida plena y digna para todos y todas, una vida comprometida, dando lugar a la diversidad, a la pluralidad de voces, haciendo visible las agendas de las mujeres, de la justicia climática, de los pueblos indígenas, de los derechos humanos en la región.

Junto a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, ALC participa en la Coalición para una Radiodifusión Democrática. De los tiempos cuando se peleaba contra monopolios de medios, hegemonías de narrativas, pocos años más tarde, esas preponderancias tomarían cuerpo desde iglesias cristianas con acentos fundamentalistas invadiendo la política de nuestros pueblos.

Parafraseando a Umberto Eco, la lucha diaria en esta era comunicacional se gana no definiendo el lugar desde donde parte la comunicación, sino en el lugar a dónde llega.

Ahí llega ALC, a los territorios en conflicto de la región que desde acciones concretas buscan y construyen paz; a los espacios en donde los derechos son vulnerados y las comunidades así como organizaciones, muchas de ellas, basadas en la fe defienden tramo a tramo la vida de hombres, mujeres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

ALC entiende que es tiempo de tomar partido, de seguir actuando y comunicando desde el lugar donde la vida es defendida, promovida y cuidada, tomando partido por lo que vale la pena defender.

Claudia Florentin es Editora General de ALC Noticias y Leonardo D. Félixa es Director Ejecutivo de ALC Noticias