El Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años tras obtener 383 votos a favor, superando así los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Actual ministra de Defensa de Alemania y miembro del gabinete de Angela Merkel en distintos cargos ministeriales desde 2005, von der Leyen se convierte así en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras la sucesión de doce hombres en la presidencia desde 1958. Se pondrá al frente del bloque hasta 2024.

En breves declaraciones posteriores a su triunfo, von der Leyen agradeció el voto de confianza y aseguró que será depositado en una Europa "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".

La sucesora del luxemburgués Juncker al frente de la institución asumirá su cargo el próximo primero de noviembre. El inicio de sus cinco años de mandato estará marcado por la eventual retirada de Reino Unido de la Unión Europea, y por las tensiones comerciales mundiales y las complicadas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Ante los diputados, von der Leyen se comprometió este martes a proponer en sus primeros cien días de mandato un "Green Deal", con una reducción más rápida de las emisiones de carbono, destinada a fijar la neutralidad climática hacia 2050. La alemana priorizó también en su discurso políticas sociales (salario mínimo, seguro de desempleo y garantías para la infancia vulnerable) con las que buscó el apoyo de fuerzas progresistas.

Von der Leyen, de 60 años, es médica y madre de siete hijos. Cercana a la canciller alemana Angela Merkel, de la que fue funcionaria durante sus cuatro gobiernos (entre 2005 y 2019), presidió el ministerio de Defensa durante seis años, siendo también la primera mujer al frente de dicha cartera.