Establecer centros de cuidado para hijes menores de trabajadoras, modificar el esquema de licencias por paternidad para equiparar la tarea con las madres en la atención del recién nacido y promover el cupo femenino en las empresas son algunas de las propuestas elaboradas por un grupo interdisciplinario de especialistas en empleo y seguridad social.

La primera propuesta tiene que ver con la “economía del cuidado”. Históricamente, las mujeres son las que se hacen cargo de estas tareas sin percibir una remuneración. “Este es el nudo más importante de la desigualdad de género. Por eso es necesario crear un verdadero sistema integral de cuidados, que brinde asistencia y atención a personas en situación de dependencia y se reconozca y jerarquice la tareas de las y los cuidadores”, señala el documento. Para alcanzar ese objetivo, el Estado tiene que posicionarse como garante de esos derechos. También deberá exigir que el sector privado tome parte en este proceso, disponiendo de espacios de cuidado para menores en sus establecimientos o por fuera de ellos.

La segunda iniciativa es propiciar una modificación del régimen de licencia por nacimiento y cuidado. Actualmente el empleador otorga en caso de nacimiento noventa días de licencia para la madre y dos días para el padre. “Los plazos son muy inferiores a los que hoy se encuentran vigentes tanto en países desarrollados como en algunos de nuestra región”, detalla el informe elaborado por técnicos Atenea, Cifra, ITE-GA, Ocepp y Cetyd (Idaes/Unsam), entre otros.

Por último, recuerda que está vigente la Ley de Cupo Femenino en los cargos electivos y de representación de las organizaciones sindicales. “Es necesario promover y fiscalizar el cumplimiento, a fin de garantizar condiciones de equidad de género de los cuerpos orgánicos y su aplicación efectiva en las comisiones paritarias. También habrá que impulsar esquemas similares en las organizaciones gremiales empresarias”, concluye sobre este punto el informe. El objetivo es promover la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad de la condiciones, según el documento presentado este miércoles.