Tal como lo había sugerido Gustavo Abreu, integrante argentino del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) -en un diálogo con la radio 94.7-, a propósito de la sanción que la Conmebol podría aplicarle al capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, por su expulsión frente a Chile en el partido por el tercer puesto de la Copa América y sus declaraciones contra el órgano rector del fútbol sudamericano, la AFA prevé realizar una segunda presentación con intenciones de morigerar el castigo al futbolista.

"Le sugeriría a Messi que pida disculpas porque lo van a sacudir con la sanción. La AFA debería salir a decirle que pida perdón por lo que dijo", había expresado Abreu, quien también criticó a la dirigencia de la AFA por el apoyo brindado al jugador, quien tildó de corruptos a los dirigentes de la Conmebol. "Es grave que apoyen las palabras de Messi, porque los futbolistas se pueden ir de boca pero ellos no".

Para intentar disminuir la sanción a Messi, la AFA puso a trabajar a sus abogados para analizar la situación e incrementar los argumentos a favor del jugador. Fueron estos quienes, basándose en el artículo 7 del reglamento disciplinario de Conmebol, que hace referencias a los principios de conducta, interpretaron que las palabras de Messi, quien no fue a recibir la medalla del tercer puesto porque no quería "ser parte de la corrupción", es algo que podría resolverse con una multa.

En la presentación, no se descarta que haya un pedido de disculpas de Messi con el objetivo de bajarle el tenor al conflicto y que eso sea tomado como un gesto de buena voluntad a la hora del fallo.

En la primera presentación, vinculada a la expulsión en sí, la AFA envió un descargo en el que consideraba que la acción en la que también fue echado Gary Medel era una jugada de amarilla y pidió que no lo sancionen. Y, en caso de ser castigado, pidió que la o las fechas otorgadas se cumplan en partidos amistosos.