En 2010 la UNSAM lanzó la carrera de Ingeniería en Energía, una oferta única en el país con una visión integral de la problemática. El apagón a nivel nacional del 16 de junio pasado y los posteriores cortes del suministro eléctrico en La Plata son claras señales de un sistema en crisis.La propuesta académica apunta a la formación de profesionales que sean capaces de contribuir al desarrollo sustentable, a través de la promoción del uso racional de la energía y del aprovechamiento de los recursos. “No se miran solamente las fuentes de energía, sino también cómo usamos la energía”, indicó el director de la carrera, Salvador Gil.

En tanto, Cantero apuntó que “la energía nuclear tiene un rol preponderante que jugar” frente al calentamiento global y el efecto invernadero, porque produce “cero emisiones”. Según el vicedirector del Balseiro, para abastecer el consumo eléctrico del país con energía de este tipo sería necesario construir otras 12 o 13 centrales nucleares, que se sumen a Atucha I y II.

 “En los últimos tres años, Argentina se endeudó en el orden de una 20/25 centrales nucleares y, lamentablemente, ese endeudamiento no se ha plasmado en inversiones de infraestructura”, detalló Cantero.