Las autoridades del Parque Nacional Lanín suspendieron por 48 horas los ascensos al volcán homónimo en la provincia de Neuquén, debido al alerta amarilla dispuesta el miércoles, a partir de la actividad volcánica identificada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, Eduardo Muñoz, contó en diálogo con PáginaI12 que “se decidieron suspender los ascensos al volcán porque el Servicio Geológico y Minero de Chile declaró la alerta amarilla dado que hubo movimientos sísmicos el miércoles aunque nada de erupciones, durante 45 minutos, a partir de las 15.24”, y agregó: “Se registraron 59 movimientos de esas características y por una cuestión de prevención se prohibieron las subidas al Lanín por 48 horas”.

Muñoz explicó que la alerta amarilla significa que “hubo una actividad sísmica en el macizo, que es lo que se registró”. “El Lanín desde hace cuatro años que se lo monitorea, pero debido a esto tomamos esa medida y comenzamos a trabajar tanto en Chile como acá, por una cuestión de prevención”, aseguró. “Cuando se cumplan las 48 horas, el Servicio Geológico y Minero de Chile junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), decidirán cuáles son los pasos a seguir”, expresó.  

El volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, considerado activo, que tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII. En relación a esto, el director de Defensa Civil aseveró que “es impredecible saber si volverá a registrar una actividad elevada que incluya erupciones”. “Tampoco se pudo lograr con estudios avanzados, determinar a ciencia cierta si volverá a tener ese tipo de actividad. Eso depende de la naturaleza”, manifestó.

“En San Martín de los Andes cada vez que hay una emergencia, constituimos el Centro de Operaciones Municipal de Emergencias que está integrado por 23 instituciones, que conforman la Junta Municipal de Defensa Civil. El miércoles emitimos un comunicado en el que le llevamos calma a la población dado que no ha pasado más que estos movimientos internos del volcán. Además, por una cuestión de prevención informamos la prohibición del ascenso. Y que el paso internacional que tenemos con Chile, el Mamuil Malal, está operativo normalmente”, afirmó Muñoz.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicó que a las 15.24 del miércoles se registró “una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo período y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, precisó el organismo, que especificó que “el alerta amarilla implica a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino, para tomar medidas tendientes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera”.

Atraídos por el paisaje de la cordillera patagónica y en pleno auge del turismo, miles de personas deciden ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Fuentes de Parques Nacionales informaron que “cuando surgió el alerta amarilla inmediatamente se hizo descender a las pocas personas que se encontraban en la montaña. De hecho, tampoco había una gran cantidad de gente esperando para realizar el ascenso. Este es un mes en el que sólo recibimos una gran cantidad de visitas los fines de semana”.

Informe: Pedro Ruiz de Galarreta.