El Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) arrojó en junio un incremento del 2,8 por ciento en relación al mes anterior. En el primer semestre la inflación provincial ya acumula un 22,4 %, mientras que la variación anualizada alcanzó el 56,3 %. Esparcimiento (5,8%), atención médica (3,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), transporte y comunicaciones (3%) e indumentaria (2,5%) fueron los rubros que más aumentaron. El director del Ipec, Jorge Moore, señaló que si bien los valores siguen siendo muy altos, desde hace unos meses se observa una desaceleración de la inflación, destacando que en junio el rubro Alimentos y Bebidas fue el que menos variación tuvo con el 1,9%. Además, el funcionario consideró que tampoco se observaron aumentos significativos de tarifas, sumado a la estabilización del tipo de cambio, que tienen un impacto directo respecto a la variación del índice.

"Estamos en un proceso paulatino, pero hasta ahora persistente desde el pico que tuvo en marzo, con una inflación que está disminuyendo", dijo Moore a Rosario/12: "En los últimos dos meses, Alimentos y Bebidas ha estado por debajo del promedio general, eso le da una tónica bajista porque es el que tiene mayor ponderación en la medición".

Según el titular del Ipec, el rubro Esparcimiento lideró los incrementos por una cuestión estacional, vinculado a las vacaciones de invierno, aunque destacó que hubo un fuerte aumento en Atención médica. "Los medicamentos vienen arrastrando aumentos muy significativos, algunos superando el 60%", precisó el funcionario provincial.

Por otra parte, Moore subrayó que más allá del último aumento del gas "no hay en perspectiva aumentos significativos de algunos servicios, sumado a la estabilización del dólar, estamos hablando de dos componentes que tienen una manifestación directa sobre la variación del índice. Si uno analiza el historial de los últimos años, uno ve que cuando el tipo de cambio pica, algo que observamos tanto en enero del 2014, cuando cambió el gobierno en diciembre de 2015, pero especialmente en 2018, cuando la economía se descarriló, el dólar pegó un salto muy brusco, movilizando al gobierno a buscar ayuda del FMI porque no tenía otra posibilidad al alcance de su mano".

De todas maneras, Moore planteó que el propio organismo internacional en abril elevó la inflación estimada para Argentina del 20 al 30,5%. Hace unos días, el Fondo predijo un incremento del 40,2%, mientras que el gobierno nacional estimó en el Presupuesto 2019 una inflación del 23%, cifra alcanzada en el primer semestre. "Estamos hablando de niveles altísimos de inflación, y con estos valores las predicciones se hacen añicos, esperemos que ahora eso no ocurra", apuntó el director del Ipec.

A la hora de realizar una comparación con el índice de precios que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Moore precisó que el promedio medido por regiones arrojó en junio un 2,7% de aumento, pero en la Región Pampeana tiene exactamente el 2,8% que midió el Ipec, un número similar al de Ciudad de Buenos Aires.  

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en Santa Fe. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales.

Se visitan establecimientos, supermercados y negocios seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa; es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados.

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo.