La actividad económica anotó una caída del 2,4 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del año pasado. Así lo estimó la Fundación Germán Abdala. Para el acumulado de 2016, calculó un retroceso del 3 por ciento. Pese a los augurios del equipo económico, la reactivación del mercado interno no llegó en el segundo semestre del año pasado. Y en el mercado empiezan a poner en duda la capacidad de recuperación en 2017. El banco BBVA Francés, por caso, revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año, del 3 al 2,8 por ciento, y aumentó los pronósticos de inflación al 25,9 por ciento.

En la Fundación Germán Abdala precisaron que la caída de la demanda agregada de diciembre “se produjo principalmente como consecuencia de las contracciones del IVA-DGI en términos reales (-9 por ciento), ventas minoristas (-5,4 por ciento) e impuesto al cheque en términos reales (-7,0 por ciento). Se observaron además variaciones positivas que morigeraron parcialmente estas dinámicas: despachos de cemento (0,9 por ciento) y cantidades exportadas (12 por ciento)”.

El documento agregó que “la dinámica de los últimos meses de 2016 deja percibir que la actividad económica encontró un piso en julio, a partir del cual aún no se observa una tendencia clara hacia la recuperación. La evolución del último trimestre, en tanto, dejó un arrastre estadístico casi nulo para 2017”.

Las consultoras del mercado no creen en la meta de inflación ni en los objetivos de déficit fiscal del Gobierno. El BBVA Francés difundió en Madrid un informe sobre las principales perspectivas económicas para la Argentina en 2017, donde ubica la suba de precios en tasas del 26 por ciento, cuando el Banco Central insiste en una meta de 17 por ciento. “El freno de la inflación será algo más lento de lo que esperábamos, debido a una mayor inercia inflacionaria y mayores subidas de las tarifas de servicios públicos”, apunta el informe del Banco Francés.

En el equipo económico quieren llevar el rojo de las cuentas públicas a un 4,2 por ciento del PIB este año, pero el BBVA Francés, al igual que otras proyecciones privadas, lo estimaron arriba del 4,7 por ciento. La entidad financiera estimó además una caída de la tasa de interés, que se ubicaría en un nivel promedio de 17,58 por ciento durante 2017.

Se proyectó además un tipo de cambio promedio anual de 16,85 pesos, con un alza del 14 por ciento. Con precios subiendo arriba del 25 por ciento, las proyecciones del Banco Francés implicarían una nueva apreciación real del peso. La entrada de deuda y capitales del blanqueo son los principales factores que podrían permitir que continúe la tendencia a la apreciación real.