Tras las revelaciones dijo que la isla tiene líderes corruptos 
Trump se  filtra en Puerto Rico
Nuevas filtraciones al CPI revelan una red multimillonaria de corrupción vinculada al Gobernador, Ricardo Roselló.
El rapero René Pérez se dirige a la multitud reunida ayer en San Juan para exigir la renuncia de Roselló.El rapero René Pérez se dirige a la multitud reunida ayer en San Juan para exigir la renuncia de Roselló.El rapero René Pérez se dirige a la multitud reunida ayer en San Juan para exigir la renuncia de Roselló.El rapero René Pérez se dirige a la multitud reunida ayer en San Juan para exigir la renuncia de Roselló.El rapero René Pérez se dirige a la multitud reunida ayer en San Juan para exigir la renuncia de Roselló.
El rapero René Pérez se dirige a la multitud reunida ayer en San Juan para exigir la renuncia de Roselló. 
Imagen: AFP

A las manifestaciones masivas en contra del Gobernador de Puerto Rico, impulsadas por la filtración de mensajes misóginos intercambiados con sus funcionarios su sumó una nueva filtación, esta vez vinculada a negociados con contratistas del gobierno, y la publicación de tweets por parte del Presidente Donald Trump  denunciando corrupción en el país caribeño.

"Conozco bien a la gente de Puerto Rico y son geniales. Pero gran parte de su liderazgo es corrupto", escribió Trump. "El Congreso de los Estados Unidos dio tontamente 92 mil millones de dólares para el alivio de huracanes, y gran parte del dinero fue robado." En agosto del año pasado el huracán María dejó un saldo de 3.000 muertos en el país.

“El Gobernador se encuentra sitiado, el Alcalde de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría bajo ninguna circunstancia”, continuó Trump en la red social.

Estos tweets llegan en medio de jornadas de protestas masivas que se extienden desde el sábado pasado, motivadas por la filtración de mensajes misóginos y homófobicos del Gobernador, Ricardo Roselló, y algunos de sus funcionarios. El sábado pasado el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó casi 900 páginas de la red de mensajería Telegram, a los que dijo haber accedido gracias a una fuente anónima y que fueron captados entre diciembre de 2018 y enero de 2019. El escándalo puso en crisis a todo el gobierno de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos.

En uno de los chats, Rosselló llamó "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito. En otro se lee un comentario sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, en el que el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asegura que está "salivando por caerle a tiros".

El miércoles se llevó a cabo una de las más imponentes manifestaciones de protesta de la historia de Puerto Rico, ocasión en la que decenas de miles de personas, colectivos sociales, sindicatos y artistas exigieron la renuncia de Rosselló, quien días antes había descartado de plano la posibilidad de dimitir.

A esas protestas asistieron figuras como los cantantes Bad Bunny y Ricky Martin, además del actor Benicio del Toro. La jornada terminó en medio de piedrazos, botellazos y gases lacrimógenos, en lo que los cronistas definieron como una verdadera "batalla campal" en el caso histórico de San Juan, la capital del país caribeño.

A esto se suma una nueva investigación del CPI basada en los mismos chat, que publica hoy, donde pone al descubierto una red multimillonaria de corrupción detrás de las conversaciones filtradas. Las 889 páginas del chat evidencian el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista. “La isla es objeto de un saqueo de fondos públicos perpetrado por medio de venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el Gobierno”, informan la periodista Omaya Sosa Pascual y Luis Valentín Ortiz, autores de la investigación.

Según el texto, los ilícitos fueron llevados adelante por allegados muy cercanos al gobernador Ricardo Rosselló, que conocía las maniobras. "Dentro del esquema de corrupción se encuentran el ex presidente del Comité de Transición y amigo íntimo de Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, seguido muy de cerca por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina”, indica la investigación.

“El modus operandi implicó el plantar personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información. También el compartir datos privilegiados sobre contrataciones de Gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos”, revelan desde CPI.

Fuentes cercanas a la investigación judicial dijeron al CPI que son inminentes arrestos vinculados a este esquema de corrupción del que forma parte la administración de Ricardo Rosselló.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ