Al menos 683 migrantes murieron en 2019 en el mar Mediterráneo según cifras que publicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los decesos se produjeron mayoritariamente en las tres principales rutas migratorias del Mediterráneo, sobre todo en la occidental.

En la ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia, murieron 426 migrantes; otros 53 se contabilizan en la ruta este, que lleva a Grecia; y 204 en la ruta del oeste, según el organismo que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

"Los fallecimientos registrados en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos, en torno al 47 por ciento menos de las confirmadas durante el mismo período en 2018", explicó la OIM en un comunicado.

España pasó a ser el destino más buscado después de que el gobierno italiano endureciera sus políticas contra los migrantes. Italia llegó a un acuerdo con la Guardia Costera de Libia para evitar que refugiados y solicitantes de asilo pisen sus costas.

Si bien las llegadas mensuales a España se han reducido en relación al año anterior, las muertes en la ruta del Mediterráneo occidental siguen siendo altas. Allí el número de fallecidos asciende a 204 durante poco más de seis meses de este año, en comparación con 296 en este momento del 2018, señaló la OIM. Los datos se desprenden del "Proyecto Migrante Desaparecido", que desde 2014 registra sistemáticamente las muertes en las rutas de migración en todo el mundo.

Desde entonces, han registrado la muerte de 32.362 migrantes, aunque "debido a las dificultades para recopilar información sobre estas personas y el contexto de sus muertes, la verdadera cantidad de vidas perdidas durante la migración es probable que sea mucho mayor", afirma la organización.

El último incidente fatal en el Mediterráneo fue registrado hace dos días. Allí la muerte de una mujer fue registrada por la ONG Caminando Fronteras, que opera una línea directa para personas en peligro que intentan cruzar el mar desde el norte de África. Durante la operación de búsqueda dirigida por los servicios de rescate de España, 73 personas, incluyendo 23 mujeres, fueron rescatadas de un naufragio en el Mar de Alborán. También recuperaron el cuerpo de una mujer. En total, 276 migrantes fueron rescatados de cuatro embarcaciones ese mismo día: tres barcos fueron alcanzados por los servicios de rescate españoles, quienes llevaron a los sobrevivientes a Almería; y un cuarto barco fue rescatado por la Armada de Marruecos.

La OIM informó también que 34.226 migrantes y refugiados ingresaron a Europa por vía marítima al 17 de julio de este año, aproximadamente un 34% menos de los 51.782 que llegaron durante el mismo período el año pasado.