Un fuerte temporal de nieve y viento afecta a la Patagonia y dificulta la movilidad  en coincidencia con el arranque de las vacaciones de invierno en Capital Federal y Buenos Aires y cuando hay otras provincias que ya están en pleno receso.

En Río Negro se reforzaron las medidas de prevención por el temporal en el marco del "Plan de Emergencia Invernal", y señaló que las localidades más comprometidas eran Bariloche y El Bolsón, donde se registraron fuertes nevadas y lluvias. En Bariloche hay cortes de luz y se desviaron desviar y cancelar vuelos. Estaban previstos 41 vuelos, record en el marco del comienzo de las vacaciones de invierno.

Distintos organismos del Ministerio de Seguridad y Justicia realizaron conjuntamente una serie de trabajos coordinados por la Subsecretaría de Protección Civil con el objetivo de mitigar los efectos del temporal.

"Se están haciendo recorridas en las rutas provinciales y nacionales, y se establecieron maquinarias para asistir a los ciudadanos", declararon desde delegación Andina de Protección Civil.

"La Policía de Río Negro y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzaron los puestos camineros tendientes a tener mayores inconvenientes por el temporal. La APSV dispuso una patrulla que reforzará la ruta que une Bariloche y El Bolsón", agregaron.

Por otra parte, la oficina de prensa de Catedral Alta Patagonia reportó que debido a las últimas nevadas se incrementó el riesgo de avalanchas en el Cerro Catedral. Mientras en Bariloche hay entre diez y quince centímetros de nieve, en la cumbre hay entre 50 y 60 centímetros. Las autoridades pidieron no subir a la montaña hasta que se habiliten las pistas.

En la zona de El Bolsón y Bariloche pidieron que se circule a baja velocidad y con cadenas, así como con luces bajas encendidas.

El viernes se debió proceder al corte preventivo de varios tramos de las rutas nacionales 40 y 25 en Chubut. La circulación quedó reducida en el tramo Esquel-Gobernador Costa de la ruta nacional 40; y entre Paso de Indios y Tecka en la 25.

Las autoridades precisaron que hay mucha nieva acumulado y se generó una capa de hielo sobre la calzada, lo cual volvió “peligrosa” la circulación.

A su vez, en el sur de Chubut se registran ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora, que han causado inconvenientes en Comodoro Rivadavia.

"Hemos tenido una madrugada muy compleja, con muchas intervenciones, porque acá el viento llegó a los 104 kilómetros, y tiró árboles, provocó roturas y voladura de techos. Pero gracias a Dios no tengo reportados heridos", afirmó el intendente Carlos Linares.

En la provincia de Neuquén se debió cerrar los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré. Por las malas condiciones climáticas. Además, se cerró la “Ruta de los 7 Lagos”, como se conoce el trayecto de la Ruta 40 que va de San Martín de los Andes a Villa La Angostura.

En el resto de las rutas de la zona cordillerana se recomendó transitar con suma precaución y portación obligatoria de cadenas en las cubiertas de los vehículos.