El presidente Mauricio Macri negó ayer en conferencia de prensa que haya habido una quita de 67 millones de pesos en el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, como se publicó en el Boletín Oficial y denunciaron seis ONG en la Justicia. “La respuesta del Presidente no suma mucha claridad. Contradice incluso un comunicado del propio Consejo Nacional de las Mujeres que dijo que el recorte fue un error y ya supuestamente se subsanó. El Presidente, sin embargo, no hizo referencia a un error. Dijo que no era cierta la noticia. Lo que nos parece inquietante”, señaló a PáginaI12 la directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, una de las seis entidades que presentaron el miércoles un recurso de amparo para demandar al Estado por usar “superpoderes” para recortar el presupuesto asignado por el Congreso al organismo para acciones contra la violencia de género.

“El presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando”, afirmó Macri, al ser preguntado sobre el tema por la corresponsal de Notimex Cecilia González. Lo cierto es que el 11 de enero, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Decisión Administrativa 12/2017, por la que distribuyó los créditos presupuestarios, resolvió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). Esta decisión dejó sin efecto el presupuesto debatido y aprobado en el Congreso Nacional, en noviembre pasado.

Tal como publicó ayer PáginaI12, Fabiana Túñez, titular del CNM dijo que se había tratado de un “error”, que la publicación de la Decisión Administrativa 12/2017 había sido “una equivocación”, y que ya le habían devuelto los fondos, aunque esa nueva reasignación todavía  no se publicó en el Boletín Oficial. Macri, en cambio, negó que haya existido el “error”.

De todos modos, incluso si se restituyeran los fondos recortados, el presupuesto para el CNM en 2017 aumenta apenas un 10 por ciento (por debajo de la inflación prevista), en relación al 2016. “Esto podría implicar una caída en términos reales de al menos 8 por ciento”, advierte un informe donde se analiza el presupuesto nacional con perspectiva de género, realizado por ELA y ACIJ. Dicho de otro modo: mientras que para 2016 hubo un presupuesto de 3,85 pesos anuales por mujer o niña habitante de la Argentina, para este año se prevé que ese ínfimo monto ascienda apenas a 4,43 pesos por mujer o niña. Las ONG, además, indicaron que para 2017, el presupuesto del CNM representará un 4,5 por ciento de lo destinado a Prensa y difusión Actos de Gobierno (Jefatura de Gabinete de Ministros). Y mientras el presupuesto para esa área se proyecta que aumente un 44 por ciento, en términos reales, para el CNM se asigna un recorte del 8 por ciento, cuando los femicidios vienen en aumento. En los últimos 43 días hubo 57, es decir, se bajó a uno cada 18 horas, cuando hasta el año anterior el promedio de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres era ya alto: una muerte cada 30 horas.

Para el presidente Macri, sin embargo, la óptica es distinta. “Y tenemos un compromiso inédito en la historia de la argentina en la batalla contra la violencia de género. Realmente hemos convocado a los líderes sociales más importantes en esa materia así que me enorgullece estar liderando un trabajo como nunca antes se hizo contra esto que es algo inaceptable”, dijo ayer.