La formación Servidor del Pueblo quedó al borde de la mayoría absoluta 
El partido de Zelenski gana las legislativas de Ucrania
Para el flamante mandatario se trata de una victoria rotunda ya que al asumir no contaba con ningún diputado, dado que su partido "nació" con las presidenciales de mayo pasado.
Zelenski dijo que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país.Zelenski dijo que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país.Zelenski dijo que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país.Zelenski dijo que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país.Zelenski dijo que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país.
Zelenski dijo que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país. 
Imagen: AFP

El partido liderado por el presidente ucraniano Vladimir Zelenski (Servidor del Pueblo) arrasó en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, según indican los sondeos a boca de urna. De acuerdo a las cifras, su agrupación podría alcanzar la mayoría absoluta si consigue aliarse con otros espacios.

Servidor del Pueblo habría logrado entre un 42,7% y un 44,7% de los votos, lo que coloca al partido de Zelenski al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema (parlamento). El segundo partido más votado sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que obtendría entre un 12 y 13% de los sufragios, mientras Solidaridad Europea del ex presidente Petró Poroshenko rondaría el 8,5%. También accedería al Parlamento Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko con alrededor de 7,5% en la intención de voto.

La gran sorpresa de la jornada es el partido Golos del músico de rock Sviatoslav Vakarchuk, que habría superado la barrera mínima del 5% de los votos marcado por la legislación. En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk, con quien viene coqueteando en las últimas semanas, sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar gobierno sin necesidad de recurrir a Timoshenko, quien aspira a encabezarlo.

En sus primeras declaraciones tras el cierre de los comicios, el presidente ucraniano manifestó que su prioridad es poner fin a la guerra con los separatistas en el este del país, así como luchar contra la corrupción. "No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros y la victoria sobre la corrupción", sostuvo Zelenski.

Ahora, el presidente podrá vencer sin dificultades la resistencia de la Rada Suprema (Parlamento), que se declaró prácticamente en rebeldía cuando Zelenski intentó disolver la cámara tras asumir como presidente en mayo pasado. A la espera de los resultados oficiales y definitivos, el presidente deberá pactar para alcanzar la mayoría absoluta en la Rada, institución que elige al primer ministro. Una de las opciones más claras constituyen la mencionada alianza con el partido de Vakarchuk.

Casi treinta millones de ucranianos fueron este domingo a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses, tras las dos vueltas presidenciales. La acumulación de comicios provocó una merma en la participación.

Apenas se conocieron los sondeos a boca de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e insistió, como ya había hecho al votar en la mañana, que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un "gurú" de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko.

Además, invitó a Vakarchuk a mantener consultas para formar gobierno y adelantó que uno de las primeras propuestas que hará al Parlamento consiste en la aprobación de una ley que permitirá impugnar el presidente. Por su parte, Vakarchuk aseguró que los cambios en Ucrania deben comenzar en la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan tanto la aprobación de leyes anticorrupción como los planes de paz para el Donbás, región del este ucraniano que fue sede de enfrentamientos armados en los últimos años.

Para el flamante mandatario se trata de una victoria rotunda ya que al asumir no contaba con ningún diputado, dado que su partido "nació" con las presidenciales de mayo pasado. Ante la evidente debilidad institucional y debido al fuerte discurso "antipolítica" que lo caracteriza y le permitió confrontar con los partidos ya instalados, Zelenski anunció la anticipación de las elecciones legislativas el mismo día de su jura presidencial en la Rada Suprema. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ